Código General del Proceso
 
 
Ley 1564 de 2012
 
     
     
 
El Instituto Colombiano de Derecho Procesal, bajo la dirección de su Presidente Jairo Parra Quijano, emprendió en el año 2003 la necesaria tarea de elaborar un nuevo código de procedimiento, con el propósito principal de mejorar el servicio de justicia. Desde las primeras reuniones de análisis, en las que se consideraron estudios estadísticos, informes nacionales e internacionales y opiniones de expertos, se concluyó que era necesario explorar alternativas para dotar a Colombia de un proceso realmente efectivo, accesible, rápido, moderno y económico, características imprescindibles para garantizar el debido proceso, humano y justo, que es presupuesto para el bienestar, la equidad, la armonía social y la paz. Jairo Parra Quijano propuso al Instituto emprender este ambicioso proyecto con un horizonte claro y definido: reemplazar en los procesos la garantía meramente formal, por la garantía real de los derechos fundamentales.

Para aprovechar la experiencia acumulada el punto de partida fue el Código de Procedimiento Civil del año 1970, formidable ordenamiento concebido principalmente por los maestros Hernando Devis Echandía y Hernando Morales Molina. Este código, con el paso de los años, a pesar de los repetidos esfuerzos de actualización, se fue quedando rezagado, “fugitivo de su tiempo”, frente a la evolución de los sistemas procesales, a las novedades en comunicaciones, a los adelantos de la técnica y a las nuevas realidades y necesidades del mundo actual que no alcanzaron a ser previstas por los legisladores de entonces.

Fueron estos mismos redactores del Código de Procedimiento Civil quienes en la década de los sesenta, acompañados de otros ilustres juristas, fundaron el Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Luego de compartir Hernando Devis Echandía y Hernando Morales Molina la dirección del Instituto, en 1994 fue confiada la presidencia a Jairo Parra Quijano, quien con dedicación ejemplar, caracterizada por la rectitud, el buen obrar y el cumplimiento, alcanzó todos los designios fijados por los fundadores.

El anteproyecto del Código General del Proceso se preparó con la participación de la mayoría de los miembros del Instituto, organizados en comisiones que trabajaron intensamente durante varios años para analizar en detalle la normativa y presentar propuestas de actualización. Así mismo, se tuvieron en cuenta los importantes pronunciamientos de nuestros juzgados, tribunales y cortes y las opiniones de la autorizada doctrina procesal nacional.


Cordialmente,
Instituto Colombiano de Derecho Procesal
 
     
         
Código General del Proceso
________________
ver Texto Sancionado
ver Texto Actualizado
 
Palabras del Presidente
de la Rep. de Colombia
En al sanción del
Código General del Proceso

________________
ver PDF
 
Presentación del Código
General del Proceso

________________
ver PDF
         
Visión Panorámica -
Derogatorias y Vigencias

________________
ver PDF
 
Exposición de Motivos


________________
ver PDF
 
Decreto 1736 del 2012


________________
ver PDF
         
Texto aprobado
primer debate
Mayo 17 de 2011

________________
ver PDF
 
Texto aprobado
segundo debate

Octubre 18 de 2011

________________
ver PDF
 
Texto aprobado
tercer debate

Abril 10 de 2012

________________
ver PDF
         
Texto conciliado
cuarto debate

Junio 12 de 2012

________________
ver PDF
 
Acuerdos del Consejo Superior de la Judicatura

________________
ver Acuerdos
 
Sentencias de Constitucionalidad

________________
ver Sentencias
         
         
     
     
     
 
 
     
     
 
INSTITUTO COLOMBIANO DE DERECHO PROCESAL
NIT 8000046203-9     Calle 67 No. 4A-09 Bogotá D.C. - Colombia    Teléfonos:(571) 3104406 - 3101091 Fax: 3104489
Todos los derechos reservados por Instituto Colombiano de Derecho Procesal. © Copyright 2014