SOBRE LA ESCUELA DE FORMACIÓN INTEGRAL

La Escuela de Formación Integral busca capacitar a semilleros,  estudiantes y profesionales miembros del ICDP para que desarrollen y fortalezcan sus habilidades blandas, con el fin de enriquecer su perfil profesional y académico para acceder y sacar el máximo provecho de oportunidades profesionales, así como para construir una carrera profesional y académica exitosa en el contexto del derecho procesal y la resolución de conflictos.
A través de lo anterior, el proyecto aportará en la construcción de Colombia como un país con mayores oportunidades profesionales y académicas para los jóvenes estudiantes. En especial, permitirá que jóvenes de regiones con mayores limitaciones académicas puedan obtener habilidades que aumentarán sus oportunidades para triunfar profesionalmente.
Ello, a su vez, permitirá formar abogados que accedan a oportunidades reales que les permitan materializar sus sueños y ejercer el derecho con los más altos estándares de calidad. De esta forma, se impactará positivamente la práctica del derecho a nivel nacional y, como consecuencia, al contar con futuros apoderados de parte, jueces y árbitros con grandes habilidades, se logrará una mejora en la administración de justicia que fortalezca y asegure la paz en Colombia.

Programa

Todos los módulos de 
6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Módulo I - 14 de marzo 2024

Adriana
Zapata Vargas

Tema: Propósito y calidad de vida

Módulo II - 4 de abril 2024

Adriana
Gómez Fonnegra

Tema: Construcción y gestión del perfil profesional:

- ¿Cómo construir una hoja de vida?

- ¿Cómo elaborar un perfil de LinkedIn y conseguir empleo con esta red social? Construcción y gestión del perfil profesional:

- Cómo hacer networking en eventos, congresos y concursos

¿Cómo preparar y presentar una entrevista laboral?

Módulo III - 25 de abril 2024

Maximiliano
Aramburo Calle

Tema: ¿Cómo argumentar sin morir en el intento?

La estructuración de argumentos e ideas.

Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana; especialista en Derecho Penal y en Responsabilidad Civil y Seguros, ambos posgrados de la Universidad EAFIT. Especialista y Máster en Argumentación jurídica de la Universidad de Alicante. Doctor en Derecho (con calificación sobresaliente cum laude) de la Universidad de Alicante, en cuyo grupo de filosofía del Derecho elaboró una tesis sobre el pensamiento de Michele Taruffo. Ha participado como conferencista y ponente en múltiples congresos y seminarios nacionales e internacionales. Asimismo ha escrito un considerable número de ar¬tículos relacionados y capítulos de libros sobre los temas de su especialidad. Es miembro activo del Instituto Colombiano de Responsabilidad Civil y del Estado del cual es su Presidente desde 2018. También es miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, del Colegio de Abogados de Medellín (a cuya Junta Directiva pertenece desde 2020) y de la Asociación de Filosofía del Derecho para el Mundo Latino. Durante más de quince años ha sido profesor, en pregrado y en posgrado, de diferentes universidades colombianas, entre las que se cuentan la Universidad de Los Andes, la Universidad del Norte, la Universidad Eafit, Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de La Sabana. Cuenta con una importante experiencia de varios años en la asesoría, acompañamiento legal y resolución judicial y arbitral de conflictos de personas naturales, y de pequeñas, medianas y grandes empresas. Su acompañamiento se concentra principalmente en temas de derecho civil y comercial, responsabilidad civil y seguros, derecho penal y resolución de controversias. Además, es árbitro (inscrito en los centros de arbitraje de la Cámara de Comercio de Medellín, de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y del Colegio de Abogados de Medellín). Desde 2015, además, es columnista del periódico especializado "Ámbito Jurídico".. Membresías: IARCE (Instituto Colombia de Responsabilidad Civil y del Estado). ICDP (Instituto Colombiano de Derecho Procesal). Colegio de Abogados de Medellín

Módulo IV - 9 de mayo 2024

José
Cano Valencia

Tema: Estrategias para hablar en público.

José Cano Valencia es Asociado Senior del equipo de Arbitraje y Litigios de Nieto Abogados.

Cuenta con una amplia experiencia en resolución de conflictos en firmas de primer nivel, la rama judicial y el sector ONG.

Ha sido consultor de sociedades colombianas y multinacionales en estrategias para hablar en público y comunicación.

Es miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y del Comité Colombiano de Arbitraje, así como profesor de Derecho Procesal de la Universidad El Bosque.

Es abogado de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Derecho Comercial de la Pontificia Universidad Javeriana.

Módulo V - 16 de mayo 2024

Martín
Bermúdez Muñoz

Tema: Escribir y persuadir - Habilidades generales - Habilidades en documentos procesales.

Abogado de la Universidad Libre, especializado en Derecho Privado en la Universidad de Paris II, profesor universitario, autor de los libros De la responsabilidad del estado y de los jueces, Las acciones de grupo en Colombia, Del dictamen pericial al dictamen de parte.

Vicepresidente del Instituto Colombiano y Miembro del Instituto Panamericano de Derecho Procesal.

Actualmente Magistrado del Consejo de Estado - Sección Tercera.

Módulo VI - 30 de mayo 2024

Carolina
Posada

Tema: Habilidades prácticas en el litigio y las pruebas

- ¿Cómo hacer una audiencia de la vida real?

- ¿Cómo interrogar testigos y expertos?

Carolina Posada codirige el área de Resolución de Conflictos de Posse Herrera Ruíz y concentra su práctica en arbitraje nacional e internacional. Tiene más de 24 años de experiencia en resolución de controversias, ante cortes civiles y administrativas, así como tribunales arbitrales nacionales e internacionales, con un historial comprobado de éxito representando a clientes locales y extranjeros. Su práctica profesional abarca los temas de responsabilidad contractual, daños, seguros y reaseguros, contratos de distribución, disputas societarias y de M&A, construcción e infraestructura, entre otros. Es árbitro de los Centros de Arbitraje de las principales Cámaras de Comercio del país, así como de la Superintendencia de Sociedades y de AMCHAM, Perú; igualmente, es árbitro deportivo de la Cámara de Resolución de Disputas de la Federación Colombiana de Fútbol y de la Cámara de Comercio de Cali. Es miembro de la Comisión Colombiana de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), de la Asociación Latinoamericana de Arbitraje (ALARB) y ha actuado como experta en derecho colombiano ante tribunales estatales de Estados Unidos. Está reconocida en Chambers & Partners como abogada Banda 2 en Resolución de Disputas y como líder en su campo por importantes publicaciones como The Legal 500, Best Lawyers y Who’s Who Legal. Benchmark Litigation, la ha incluido durante 3 años consecutivos dentro de las “Top 25 Lat-Am Women in Litigation”. En 2019, Carolina fue reconocida como la mejor litigante de América Latina por Euromoney Legal Group. Admitida para ejercer en Colombia desde 1997.

Evento cierre - 27 de junio 2024

Ulises
Canosa Suárez

Presidente del ICDP

Eudith
Baene Angarita

Secretaria General del ICDP

Alejandra
Gómez Moreno

Directora de Semilleros del ICDP

Recuerda debes ser Semillero, Estudiante o Miembro Profesional del ICDP para participar en la Escuela de Formación Integral.

Todos los módulos serán transmitidos de manera virtual en esta misma Página del ICDP.

Dentro de los inscritos se otorgará una Beca para la Masterclass Presencial sobre Interpretación, Ponderación y Argumentación en la Práctica Jurídica, organizada por Tirant Formación para el 7 y 8 de mayo 2024.

Inscríbete haciendo clic en el botón de INSCRIPCIONES ABIERTAS

Te esperamos.

Whatsapp: 318 2040420 / 316 4808958 

Mail: investigaciones@icdp.org.co