Historia

Nuestra Historia

Desde 1967

Hacia finales de la década de los 60´destacados juristas, liderados por Antonio Rocha Alvira, Hernando Devis Echandía y Hernando Morales Molina, tomaron en consideración la importancia de interactuar e intercambiar conocimientos y experiencias con miras a promover y difundir el Derecho Procesal en el contexto nacional, y lideraron la fundación del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

Dicha iniciativa se hizo oficial el día 10 de febrero de 1969 y sobrevivió diversos avatares merced al impulso y aliento que le imprimieron a las labores del Instituto a partir de 1976 los entonces Presidentes Drs. Hernando Devis Echandía y Hernando Morales Molina quienes para el momento no solo constituían un hito de la doctrina nacional sobre la materia, sino que además eran miembros destacados del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, habiendo el primero llegado a ser su Presidente.

La tarea emprendida por tan insignes juristas, no solo ha sido continuada sino además ampliada por los alumnos y herederos de dicha tradición académica, quienes hoy lideran las actividades y proyectos que desarrolla este Instituto.

Ahora bien, para gloria de nuestro continente, los estudiosos del Derecho Procesal que discreta e incansablemente trabajan desde los mas dispares lugares a lo largo y ancho de las diversas naciones latinoamericanas no han sido propensos a egoísmos nacionalistas -que como es bien sabido contribuyeron al acaecimiento de tragedias indecibles en la historia reciente-. Esta ilustrísima disposición de carácter de gran parte de los académicos latinoamericanos ha permitido que de manera paralela al surgimiento y desarrollo de este Instituto haya florecido un incesante y fluido intercambio académico materializado en diversos congresos, revistas, publicaciones conmemorativas y seminarios universitarios que hacen parte del día a día de estos juristas.

Este floreciente intercambio académico en América, aunado a la labor incansable que ha realizado el Instituto Colombiano de Derecho Procesal a través del Congreso Colombiano de Derecho Procesal -cuyo nombre obedece simplemente al lugar de su celebración, ya que se trata de un congreso internacional en el que anualmente se dan cita los mas destacados estudiosos del Derecho Procesal de diversas naciones- han permitido que las iniciativas, labores y esfuerzos realizados por esta institución no solo hayan inspirado a numerosos juristas de diversas procedencias, sino que por sobretodo se hayan constituido en elemento de cohesión y confluencia entre los procesalistas latinoamericanos.

Orgullosos de prestar tan importante servicio a la juridicidad latinoamericana, cual es el ser elemento de cohesión y sitio de encuentro, y observando cómo a pesar de vivir en la llamada era de la información, parte de los recursos tecnológicos existentes continúan ajenos a las actividades de las instituciones científicas, el Instituto Colombiano de Derecho Procesal ha concebido la creación de está página de Internet para poner a disposición del público acceso irrestricto a sus actividades.

01

Fundación

17 de marzo de 1967

02

Inauguración Sede

28 de febrero de 2001

03

Reinauguración Sede

12 de julio de 2022

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Fundadores

Hernando Devis Echandía

Presidente

Hernando Morales Molina

Vicepresidente

Adolfo Mina Balanta

Vicepresidente

Las importantes contribuciones teóricas y los esfuerzos realizados por destacados juristas a partir de la década de los 30`con miras a modernizar nuestras instituciones jurídicas, no solo permitieron el logro de tales propósitos, sino que además allanaron el camino que permitiría en décadas posteriores el florecimiento del Derecho Procesal en Colombia. 

Hacia finales de la década de los 60´ ya se vislumbraba al Derecho Procesal como una importantísima rama del Derecho en el contexto nacional, y se hizo evidente la necesidad de crear un espacio de reflexión en el cual todos los interesados en el estudio y análisis de los temas procesales tuviesen oportunidad de interactuar para la enseñanza, aprendizaje y aporte de conocimientos y experiencias.  Para responder a tales necesidades a los juristas Antonio Rocha Alvira, Hernando Devis Echandía y Hernando Morales Molina lideraron la fundación del Instituto Colombiano de Derecho Procesal que tuvo su constitución oficial el día 10 de Febrero de 1969.

A dicha iniciativa acudieron prestos insignes juristas y profesores de las distintas Facultades de Derecho entonces existentes, cuyos nombres y memorias honramos en este sitio por haber prestado  su concurso y apoyo para el nacimiento de esta institución científica.

Miembros Fundadores

Antonio Rocha Alvira
Hernando Morales Molina
Hernando Devis Echandia
Ernesto Cediel Angel
Alfonso Galvis Amado
Rafael Baquero Herrera
Alejandro Dominguez
Marco Antonio Fonseca Truque
Adolfo Mina Balanta
Manuel Jose Cardenas
Hernando Naranjo Marín
Marco A. Gonzalez S.
Braulio Espejo Hernández
Luis Alberto Bravo

Belisario Arciniegas
Gustavo Samper Bernal
Ricardo Bonilla Gutierrez
Solon Wilches Martínez
Clímaco Giraldo
Jorge Cardoso Isaza
Guillermo Salamanca
José Maria Esguerra Samper
Manuel J. Gonzalez Casasblancas
Alejandro Venegas Gil
Rafael Poveda Alfonso
Gonzalo Vargas Rubiano
Hugo Alberto Vela Camelo
José Joaquin Rodriguez

Gustavo Orjuela Hidalgo
Daniel Manrique
Fernando Sarmiento Cifuentes
Emiliano Peñuela
Álvaro Leal Morales
Blas Herrera Anzoátegui
Rafael Suarez Poveda
Mauricio Sarria Barragán
Bernardo Vargas Angarita
Hector Pabón Lasso
Guillermo Rey Barrera
Marco Gerardo Monroy
Eduardo Murcia Pulido
Eriberto Caycedo Mendez

Himno