CONCURSO DE

SEMILLEROS

25 25 años

XXV Concurso Internacional para Estudiantes de Derecho
Nivel Pregrado

Tema: El futuro de la administración de justicia y de los métodos de resolución de conflictos

Patrocinadores:

“El ICDP invita a los estudiantes y profesores a participar en el concurso de semilleros de investigación, con el tema el futuro de la administración de justicia y de los métodos de resolución de conflictos. Este año tendremos grandes premios para los estudiantes finalistas”

Alejandra Gómez Moreno
Directora de Semilleros

TEMA: El futuro de la administración de justicia y de los métodos de resolución de conflictos

1. OBJETIVO: El Concurso de Semilleros de Derecho Procesal del Instituto Colombiano de Derecho Procesal es un encuentro académico que tiene como objetivo principal incentivar la investigación, el estudio, la reflexión y el aporte de los estudiantes para identificar medidas de innovación, transformación y mejora del derecho procesal y de la administración de justicia.

En el año 2024 el tema de investigación será: “El futuro de la administración de justicia y de los métodos de resolución de conflictos”.

Para cumplir con este objetivo, los estudiantes participarán en dos etapas, la primera escrita con un trabajo de investigación y la segunda oral de exposición de los resultados del estudio, las conclusiones y las propuestas.

Dentro de los objetivos específicos del concurso se encuentran los siguientes: a) Que los estudiantes compartan el saber y se sumerjan en el mar del conocimiento, lo profundicen y lo transformen; b) Que los estudiantes trabajen en equipo; afiancen habilidades necesarias para su desarrollo personal y profesional y participen en un escenario de enseñanza, de formación y de superación, de ejemplo, de integridad y de ética, formado parte de una competencia sana, con respeto al pensamiento crítico de los demás; c) Que los estudiantes celebren un momento de alegría y de oportunidad de ser más, para alcanzar un reconocimiento meritorio con un aporte solidario a la academia, que además contribuya a explorar alternativas para una mejor justicia.

2. ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA: El Concurso de Semilleros de Investigación en Derecho Procesal es organizado por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal y tendrá la siguiente estructura:

2.1. COMITÉ DE DIRECCIÓN: Integrado por el Presidente del ICDP, la Secretaria General, y la Directora de Semilleros del ICDP. Es la máxima autoridad del Concurso para todos los efectos previstos en este Reglamento. Aprobará los nombres de los JURADOS de la propuesta que presente la DIRECTORA DE SEMILLEROS DEL ICDP.

2.2. DIRECTORA DE SEMILLEROS: Es Alejandra Gómez Moreno. Se encargará de liderar y coordinar todo lo referente al concurso, realizará las aclaraciones, explicaciones o precisiones que sean necesarias sobre el Reglamento e impartirá las autorizaciones para aquellos casos especiales o excepcionales que puedan presentarse y que estén debidamente justificados. Es la vocera del Concurso y el conducto regular para todos los efectos. Con la Directora de Semilleros podrá establecerse comunicación en los correos: direccionsemilleros@icdp.org.co y concurso@icdp.org.co

2.3. JURADOS DEL CONCURSO: Serán personas con estudios superiores, de altas calidades profesionales y personales, quienes actuarán con independencia, ecuanimidad, oportunidad y rectitud. Deberán poner en evidencia y separarse de los cargos cuando en ellos concurran causales que puedan afectar su disposición, imparcialidad u objetividad.

2.4. COMITÉ DE APOYO: Estará conformado por todos los Miembros activos del ICDP que deseen participar y tendrá como función colaborar en todos los aspectos que resulten necesarios para la organización, promoción, publicidad, patrocinio y el éxito del Concurso. Actuará bajo la coordinación de la Directora de Semilleros.

2.5. ENTIDADES PATROCINADORAS E INSTITUCIONES DE APOYO: El Concurso podrá contar con la participación de Universidades, Fundaciones, Corporaciones sin ánimo de lucro, Colegios, Asociaciones o entidades en calidad de patrocinadores e instituciones de apoyo. Las personas interesadas deberán manifestar por cualquier medio escrito su intención, informando los términos del patrocinio o apoyo para las evaluaciones y convenios correspondientes que serán aprobados por el Comité Directiva del Concurso.

3. INTEGRACIÓN DE LOS GRUPOS DE SEMILLEROS: El Concurso está dirigido a estudiantes de pregrado de las carreras de derecho, filosofía, ciencias sociales y políticas, economía, psicología, ingenierías y otras carreras afines de las diferentes universidades del país y del exterior.

Los grupos podrán estar integrados por mínimo tres (3) y máximo cinco (5) estudiantes matriculados de una o varias instituciones y podrán contar con respaldo institucional o ser independientes. Cada entidad podrá patrocinar varios grupos.

Cada grupo deberá contar con un ESTUDIANTE REPRESENTANTE y un DIRECTOR COORDINADOR DEL SEMILLERO.

ESTUDIANTE REPRESENTANTE: Escogido de manera democrática entre los integrantes, con las siguientes funciones:

a) Realizar la representación oral;
b) Dirigir el trabajo de investigación con el Director Coordinador del Semillero;
c) Representar al Semillero para todos los efectos y con plenas facultades;
d) Coordinar lo necesario con la entidad patrocinadora;
e) Ser ejemplo de ética, transparencia, responsabilidad y trabajo en equipo.

DIRECTOR COORDINADOR DEL SEMILLERO: Deberá ser un Miembro Activo del ICDP o estar inscrito al Congreso del ICDP. Tendrá las siguientes funciones:

a) Orientar al Semillero en su trabajo de investigación;
b) Organizar las actividades del Semillero con la entidad patrocinadora;
c) Promover el trabajo en equipo, la solidaridad y la rigurosidad de la investigación.

PARÁGRAFO:
Cualquier cambio o reemplazo de algunos de los participantes con posterioridad a su inscripción y hasta el 30 de agosto de 2024, se comunicará y justificará ante la Directora de Semilleros para su aprobación.

4. REQUISITOS PARA PARTICIPAR: Se deberán cumplir los siguientes:

Si el grupo es de una universidad, la institución deberá contar con registro calificado vigente otorgado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Si el grupo es independiente basta la inscripción de los estudiantes y si lo apoya una entidad, corporación, sociedad u organización, deberá acreditarse la existencia y representación.

Para los estudiantes nacionales e internacionales se deberá acreditar: a) Ser estudiante matriculado en un programa de pregrado; b) El diligenciamiento del formulario para el tratamiento de datos personales y la política de Responsabilidad Social e Inclusión por los mayores de edad. Para los menores el formulario deberá estar firmado por sus representantes.

Podrán participar en el Concurso estudiantes que hayan intervenido en versiones anteriores, siempre y cuando no hayan sido beneficiarios, individualmente o en grupo, de los reconocimientos otorgados.

5. ETAPAS DEL CONCURSO: Tendrá las siguientes

5.1. PRIMERA FASE: PONENCIA ESCRITA: Deberá presentarse a más tardar el treinta (30) de junio de dos mil veinticuatro (2024) hasta las 11:59 p.m., en la plataforma dispuesta por el ICDP para el Concurso.

La PONENCIA ESCRITA debe contener un estudio normativo, jurisprudencial y doctrinal, con los elementos propios de un artículo de investigación, según las siguientes reglas:

a) La extensión total será máxima de 30 páginas tamaño carta (las cuales incluyen el resumen en español e inglés, portada, tabla de contenido y bibliografía), con palabras clave en español e inglés, referencias y citas, márgenes de 3 cm en cada lado, interlineado múltiple 1.5, letra Arial 12, de acuerdo con las normas de citación Icontec. Así mismo se indica que el documento deberá contener conclusiones. Debe presentarse en dos formatos: Word y en PDF;

b) Debe cumplir con los requisitos de un producto de investigación con vocación para ser publicado en la revista del Instituto Colombiano de Derecho Procesal cuyos requisitos pueden consultarse en la página Web del ICDP;

c) En el texto de la ponencia no se debe identificar el nombre de la Universidad o entidad que apoya, integrantes del Semillero, Estudiante Representante, ni al Director Coordinador del Semillero.
Además, en la Plataforma del Concurso deberá diligenciarse toda la información y documentos requeridos:

a) Nombres completos, identificación, correos electrónicos, redes sociales (opcional) y teléfonos de cada uno de los estudiantes participantes y modalidad de participación (presencial o virtual);

b) Nombre completo, identificación, correo electrónico y teléfono del Estudiante Representante y de su suplente y del Director Coordinador del Semillero;

c) Nombre de la Universidad o entidad que apoya el Semillero y datos de contacto del representante legal, decanos o directores de programa, si es del caso;

d) Certificaciones (en documento comprimido) sobre la calidad de estudiantes de pregrado de los miembros del Semillero, con nombre completo, documento de identidad y semestre y/o año cursado.

5.2. SEGUNDA FASE: PRESENTACIÓN ORAL: Se realizará el lunes 30 de septiembre y el martes 1 de octubre de 2024 desde las 6:00 p.m., con la presentación del estudiante represente ante jurados nacionales y/o internacionales, de acuerdo con la organizaciones y definiciones que a más tardar el 30 de julio de 2024 comunicará la Directora de Semilleros del ICDP. Los componentes calificativos de esta fase son la ponencia escrita, presentación oral y la respuesta a las preguntas.

5.3. TERCERA FASE: SEMIFINALES: Se realizará el miércoles 2 y el jueves 3 de octubre de 2024 desde las 6:00 p.m., con la presentación del grupo de semifinalistas ante jurados nacionales y/o internacionales. Los componentes calificativos de esta fase son la ponencia escrita, presentación oral y la respuesta a las preguntas.

5.4. CUARTA FASE: FINALES: Se realizará el viernes 4 de octubre de 2024, ante el auditorio en pleno del Congreso, en las horas de la tarde, con la presentación de los finalistas ante los jurados nacionales y/o internacionales, etapa en la que se considerará esencialmente la presentación oral.

6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Cada uno de los jurados tendrá en cuenta los siguientes aspectos con una calificación de cero (0) a diez (10), siendo cero (0) la más baja y diez (10) la más alta. La calificación final será la sumatoria de la calificación individual de los jurados:

6.1. PONENCIA ESCRITA: Estructura, profundidad de la investigación, planteamiento del problema, justificación, propuestas y/o conclusiones, orden, aporte académico, jurídico o social, cumplimiento de requisitos formales, consistencia, originalidad, importancia del tema, solidez de los argumentos, claridad, precisión, calidad, presentación general, redacción y ortografía.

6.2. PONENCIA ORAL: Estructura y exposición acorde al escrito presentado, validez jurídica de los argumentos, comportamiento y cumplimiento del tiempo asignado que será de diez (10) minutos sin excepciones. El ICDP publicará a más tardar el 30 de julio de 2024 la conformación de los grupos y los salones asignados.

6.3. RESPUESTA A LAS PREGUNTAS: Conocimientos y argumentación.

6.4. PORCENTAJES DE CALIFICACIÓN: Los valores para cada uno de los criterios de evaluación serán los siguientes:

Ponencia escrita: 35%
Ponencia oral: 35%
Respuesta a la pregunta: 30%

7. PREMIOS: El ICDP publicará, a más tardar el 30 de julio de 2024, la relación de reconocimientos que se otorgarán en el Concurso y que podrán consistir en becas de Universidades de Colombia y del exterior para especializaciones, maestrías y/o doctorados, premios en efectivo, ingreso a cursos, seminarios, congresos, bibliotecas u otros reconocimientos similares.

No obstante, este es un Concurso en el que participar ya es un triunfo de los estudiantes, de las Universidades y de los Directores Coordinadores del Semillero, porque el Concurso fomenta la investigación, el estudio y la superación de los estudiantes y su aporte a la sociedad.

Además, los ganadores serán reconocidos ante la plenaria del Congreso anual del ICDP, en las redes y medios de difusión del ICDP, serán ponentes en el Congreso del siguiente año y sus trabajos serán publicados por el ICDP.

8. POLÍTICA DE CONFIDENCIALIDAD Y PROPIEDAD INTELECTUAL: Conociendo la importancia que tiene para los participantes el manejo de la confidencialidad sobre los documentos elaborados que se presentarán en el desarrollo del concurso; el organizador, instituciones, universidades, estudiantes, comité académico, jurados y demás personas involucradas en el concurso, garantizan la confidencialidad de la información y de los documentos presentados por los estudiantes participantes. En todo caso la participación en el Concurso conlleva la autorización expresa e irrevocable para publicar las ponencias en los portales, redes y documentos del ICDP, lo mismo que los nombres, imágenes y demás datos de los participantes e intervinientes para los fines del Concurso.

9. POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL, SOSTENIBILIDAD E INCLUSIÓN: Tanto en el ICDP, como en todos los aspectos del Concurso, los intervinientes, jurados, participantes, patrocinadores, miembros y funcionarios del ICDP, se comprometen con la promoción y cumplimiento de la Constitución Política, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Principios Rectores de las Naciones Unidas, el Pacto Global y los Principios Voluntarios para las Entidades y Derechos Humanos. Además, se comprometen a promover la ética, la transparencia, la diversidad y la inclusión sin discriminación o distinción de origen nacional o familiar, lengua, género, etnia, religión, orientación sexual, opinión política o filosófica, capacidad o por cualquier otra causa.

Los estudiantes de pregrado inscritos al Concurso de Semilleros serán invitados de honor al Congreso del ICDP. Por lo anterior, ningún estudiante de pregrado que participe en el Concurso de Semilleros deberá pagar inscripción al Congreso, siempre y cuando se cuente con la aceptación de la ponencia, conforme a los criterios definidos en este Reglamento. El costo de la participación de los estudiantes será asumido directamente por el ICDP con los recursos que se logren recaudar de los patrocinios de las instituciones de apoyo.

La Directora de los Semilleros del ICDP comunicará a los Grupos Participantes en el Concurso, a más tardar el 30 de julio de 2024, los cupos presenciales y virtuales asignados a los estudiantes, considerando la capacidad del auditorio, con criterios de igualdad.

Todas las actuaciones del Concurso propenderán por la protección al medio ambiente, en procura de la sostenibilidad, para lo cual se evitará la impresión de documentos y se promoverá el uso de la tecnología.

10. CANALES DE COMUNICACIÓN E IDIOMA: El ICDP dispone de los siguientes canales de comunicación para todos los efectos del concurso, en los que deberá utilizarse el idioma castellano:

Página Web: icdp.org.co
Twitter: @semillerosICDP
Instagram: @semillerosicdp
Página Facebook: Semilleros de Derecho Procesal ICDP
Correo electrónico: concurso@icdp.org.co

Toda la información sobre el Concurso se publicará en la página Web del ICDP y, en su caso, se enviará a los correos electrónicos informados por los Grupos participantes.