POLITICA GENERAL DE PRIVACIDAD

INSTITUTO COLOMBIANO DE DERECHO PROCESAL

Para el Instituto Colombiano de Derecho Procesal (ICDP) es fundamental la protección de la información de nuestros Miembros, clientes, usuarios y asistentes a eventos. Este documento contiene nuestra política general de tratamiento de información y datos personales, y tiene como fin comunicar e informar qué información recolectamos y para qué finalidades, cómo la usamos, cuándo la compartimos y cómo la protegemos, así como los derechos que le asisten a los titulares de la información y los procedimientos para ejercerlos.

Los titulares de los datos personales aceptan el tratamiento de sus datos personales conforme los términos de esta Política de Privacidad y nos autorizan a su tratamiento en los términos de esta política cuando proporciona los datos a través de los diferentes medios o cuando navega en nuestras páginas web.

 

1. Quienes Somos

El ICDP es una es una asociación de carácter científico, sin fines de lucro cuyo objeto es el estudio, divulgación, perfeccionamiento y desarrollo del Derecho Procesal, razón por la cual laborara en pro de los ideales científicos que constituyen su objeto y promueve el mayor acercamiento nacional e internacional con las personas e instituciones dedicadas al estudio, enseñanza y aplicación de las disciplinas jurídicas procesales, todo lo cual lo lleva a cabo mediante el desarrollo, entre otras de las siguientes actividades:

a) El estudio e investigación de los diferentes asuntos relacionados con el Derecho Procesal.

b) La publicación de una revista que será el órgano publicitario oficial del Instituto, así como también la publicación de cualesquiera otros órganos de divulgación o de libros relacionados con su objeto. 

c) La emisión de opiniones razonadas sobre los proyectos de ley que se relacionen con su objeto, lo cual podrá ser por propia iniciativa a solicitud de personas o entidades interesadas.

d) La elaboración de comentarios sobre los estatutos legales procesales, incluyendo anotaciones en las cuales aparezcan las pautas establecidas por la jurisprudencia respecto a los diversos asuntos del derecho Procesal General, colombiano o comparado.

e) La celebración de congresos, seminarios o reuniones científicas, nacionales o internacionales, para el estudio, consideración y discusión de temas de Derecho Procesal.

f) La realización de certámenes, el auspicio de conferencias y la aplicación de los medios que sean útiles para estimular el estudio y la divulgación del Derecho Procesal.

g) La creación de una Biblioteca especializada en Derecho Procesal que funcionará en la Sede del Instituto.

h) La elaboración de un estudio histórico relativo a la evolución del Derecho Procesal colombiano.

i) La creación, conversación y desarrollo de las relaciones del Instituto con organismos e instituciones científicas similares.

j) El intercambio de conferencias en materia de Derecho Procesal, así como también el de publicaciones y trabajos relacionados con dicha disciplina jurídica.

k) El servicio de consultoría a entidades públicas o privadas, nacionales o extranjera, de acuerdo a lo que disponga la Comisión Ejecutiva o el Presidente.

l) Cualesquiera otras actividades que se estimen procedentes, relacionadas con el objeto del Instituto.

El ICDP cuenta con Capítulos a nivel Nacional e Internacional por medio de cuales cumple su objeto social en las siguientes regiones:

Antioquia

Arauca 

Atlántico

Bolívar

Boyacá 

Caldas

Casanare

Caquetá

Cesar

Córdoba

Chocó

Guajira

Honduras

Huila

Magdalena 

Norte de Santander

Norte de Santander – Ocaña

Norte de Santander – Pamplona

Panamá

Quindío 

Risaralda

San Andrés

Santander

Sucre

Tolima

Valle del Cauca – Cali

Valle del Cauca – Buga

Villavicencio 

Venezuela – San Cristóbal

Venezuela – Llanos Occidentales 

Venezuela – Llanos Guárico y Portuguesa 

Nariño 

 

2. Objetivo de los Términos y Condiciones del Tratamiento de Información y Datos Personales 

Este documento contiene la política de tratamiento de información y datos personales, y tiene como fin comunicar qué información recolectamos en desarrollo del nuestro objeto social y para qué finalidades, cómo la usamos, cuándo la compartimos y como la protegemos. Así como los derechos que le asisten a los titulares de la información y los procedimientos para ejercerlos. 

En el ICDP reconocemos la importancia de la seguridad, privacidad y confidencialidad de los datos personales que nuestros Miembros, clientes, proveedores, asistentes a eventos y usuarios de nuestros servicios y medios electrónicos, nos suministran a través de la adquisición de nuestros productos y servicios, la participación en nuestras actividades y el acceso a nuestra información en la web.

Este documento es aplicable al tratamiento de la información recibida de nuestros Miembros, clientes, proveedores, asistentes a eventos y usuarios, tanto en la Sede Principal del ICDP como en los diferentes Capítulos. 

 

3. Información y datos personales que recolectamos

La información personal que recolectamos en nuestra base de datos y que es utilizada y tratada en nuestros diferentes proyectos son:

Nombres y Apellidos

Documento de identidad

Correo electrónico

Domicilio 

Dirección de Correspondencia

Dirección Laboral

Cargo u oficio

Nacionalidad

Profesión y áreas de especialización 

Nivel educativo 

Área económica de desempeño 

Nombre de la Institución donde labora

Nombre de la institución de donde se es egresado

Nombre de la institución en donde se adelantan estudios 

Imagen corporal en fotografías y videos de registro de eventos académicos 

Los titulares de la información no estarán obligados en ningún evento a autorizar el tratamiento de datos sensibles, y por lo tanto la prestación de nuestros servicios no está condicionada a la entrega de esta información.

Los datos recolectados pueden ser almacenados y/o procesados en servidores ubicados en centros de cómputo, ya sean propios o contratados con terceros proveedores (encargados), lo cual es autorizado por los titulares de la información al aceptar esta policía de privacidad. 

La información suministrada permanecerá almacenada por el término máximo necesario para permitirnos el cumplimiento de las obligaciones legales y/o contractuales a nuestro cargo especialmente en materia contable, contractual, fiscal y tributaria o para atender las disposiciones aplicables a los aspectos administrativos, contables, fiscales, jurídicos e históricos de la información.

Presumimos la veracidad de la información suministrada y no verificamos, ni asumimos la obligación de verificar la veracidad, vigencia, suficiencia y autenticidad de los datos que nos sean proporcionados. Por tanto, no asumimos responsabilidad por daños y/o perjuicios de toda naturaleza que pudieran tener origen en la falta de veracidad, vigencia, suficiencia o autenticidad de la información, incluyendo daños y perjuicios que puedan deberse a la homonimia o a la suplantación de la identidad.

Al inscribirse y/o navegar en nuestras páginas web, nuestros Miembros y usuarios y/o visitantes de las páginas manifiestan expresamente que conocen estas políticas y las aceptan, y otorgan su consentimiento para que se de tratamiento a su información.

Dado que el ICDP guarda registro fotográfico y de video de los eventos que realiza, es necesario aclarar que dicho registro es con fines académicos y de publicidad de los eventos realizados. Por lo tanto los asistentes a nuestros eventos conocerán que se están realizando grabaciones y que su imagen será respetada y no será usada en nuestra página web, redes sociales o imágenes publicitarias sin su consentimiento. 

4. Finalidades del tratamiento

Al proporcionarnos sus Datos Personales, nos autoriza para usar esta información para las finalidades señaladas en la respectiva solicitud en concordancia con lo previsto en esta Política de Privacidad, y no procederemos a transferir o divulgar la misma fuera de nuestras bases de datos salvo que (i) usted nos autorice expresamente a hacerlo, (ii) sea necesario para permitir a nuestros contratistas, proveedores o agentes prestar los servicios que les hemos encomendado, (iii) la utilicemos para proporcionarle nuestros productos o servicios, (iv) sea entregada a terceros con el fin de que presten algunos servicios en nuestro nombre o a otras entidades con las cuales tenemos acuerdos, (v) implementemos un contrato de transmisión de datos personales en los términos del Decreto 1377 de 2013, o (vi) según sea requerido o permitido por la ley o para las finalidades desarrolladas en la presente política de privacidad.

Al aceptar esta política de privacidad, nos autoriza para hacer tratamiento de la información recolectada con las siguientes finalidades: 

Distribuir información y documentos del ICDP y sus diferentes actividades, eventos y programas y proyectos a través de diferentes medios como correos electrónicos, carteleras, correo físico, etc. 

Convocar a eventos organizados por ICDP (mediante emails, invitaciones físicas, llamadas telefónicas, redes sociales, comunicación online, etc.).

Convocar a eventos y actividades realizadas por otras Instituciones aliadas, tales como universidades nacionales y extranjeras, entidades públicas y privadas nacionales y extranjeras cuyo objeto social sea afín al del ICDP, o cuya información facilite el desarrollo de las actividades del ICDP.

Difundir comunicados de prensa preparados por el ICDP sobre asuntos relacionados con su objeto social, a través de varios de los medios anteriormente descritos.

Divulgación de las publicaciones, productos y servicios ofrecidos por el ICDP a través de varios de los medios anteriormente descritos.

Realizar encuestas, entrevista y seguimiento de la recordación de marca, del uso de nuestras plataformas web y de la calidad de los contenidos realizados por las diferentes áreas del ICDP. 

Interacción en redes sociales en las que ICDP tiene cuentas (Fan page de Facebook: Instituto Colombiano de Derecho Porcesal, Twitter: @I_C_D_P, Vimeo: ICDP) para difundir y compartir información relacionada con los servicios y productos del ICDP.

Para difundir, comunicar, distribuir, comercializar y compartir nuestros productos y servicios. 

Con la aceptación de la presente Política de Privacidad, nuestros Miembros, usuarios, clientes, empleados y proveedores nos autorizan para hacerles llegar por distintos medios y vías (incluyendo correo electrónico, SMS o mensajes de texto, etc.) información de productos y servicios, y de ofertas de productos y servicios que creemos pueden serle de interés. 

Adicionalmente, nuestros clientes en su calidad de titulares de los datos recolectados, al aceptar esta política de privacidad, nos autorizan para:

Consultar y actualizar los datos personales, en cualquier tiempo, con el fin de mantener actualizada dicha información. 

Contratar con terceros el almacenamiento y/o procesamiento de la información y datos personales para la correcta ejecución de los contratos celebrados con nosotros, bajo los estándares de seguridad y confidencialidad a los cuales estamos obligados. 

Al acceder a nuestra página web (www.icdp.org.co) podremos hacer uso de cookies, web beacons y otras tecnologías similares, en sus páginas web y en los dispositivos electrónicos utilizados para acceder a éstas, con el fin de conocer la procedencia, actividades y preferencias de nuestros Miembros, clientes y usuarios al navegar en la web, incrementar la funcionalidad y la accesibilidad de los sitios web, verificar que los usuarios cumplan con los criterios requeridos para procesar sus solicitudes y para adaptar sus productos y servicios a las necesidades de los usuarios.

5. Seguridad y confidencialidad

La información de nuestros Miembros, usuarios, clientes, proveedores y asistentes a eventos se encuentra protegida políticas, procedimientos y estándares de seguridad de la información, cuyo objetivo es proteger y preservar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información, independientemente del medio o formato donde se encuentre, de su ubicación temporal o permanente o de la forma en que ésta sea transmitida. En este sentido, nos apoyamos en herramientas tecnológicas de seguridad e implementamos prácticas de seguridad reconocidas en la industria, que incluyen: transmisión y almacenamiento de información a través de mecanismos seguros, tales como cifrado, uso de protocolos seguros; aseguramiento de componentes tecnológicos, restricción de acceso a la información sólo a personal autorizado, respaldo de información, prácticas de desarrollo seguro de software, entre otros.

Los terceros contratados por nosotros están igualmente obligados a adherirse y dar cumplimiento a las políticas y manuales de seguridad de la información, así como a los protocolos de seguridad que aplicamos a todos nuestros procesos.

Todo contrato con terceros (contratistas, empleados, consultores externos, colaboradores temporales, etc.) que involucre el tratamiento de información y datos personales, incluye un acuerdo de confidencialidad que detalla sus compromisos para la protección, cuidado, seguridad y preservación de la confidencialidad, integridad y privacidad de la misma.

6. Derechos de los usuarios y procedimientos

Con la aceptación de los Términos y Condiciones de los cuales hace parte integral esta Política de Privacidad, usted manifiesta libre, expresa y previamente haber sido informado sobre los derechos que la ley le concede como titular de sus datos personales y que se enuncian a continuación: 

Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a la entidad responsable del tratamiento o encargada del tratamiento de sus datos personales. 

Solicitar prueba de la autorización otorgada al responsable del tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el tratamiento. 

Ser informado por el responsable del tratamiento o el encargado del tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a los datos personales.

Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones al régimen de protección de datos personales. 

Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato personal en los términos de la Ley 1581 de 2012. 

Acceder en forma gratuita una vez por mes a sus datos personales que hayan sido objeto de tratamiento, en los términos de la normatividad vigente.

Los procedimientos para el ejercicio de sus derechos serán los siguientes: 

Procedimiento para presentar consultas

Los titulares las personas autorizadas o causahabientes podrán consultar su información personal que repose en nuestras bases de datos, caso en el cual les suministraremos la información solicitada, previa verificación de la legitimación para presentar dicha solicitud.

La consulta será atendida en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se le informarán los motivos de la demora, señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Procedimiento para presentar reclamos

Si los titulares, las personas autorizadas o los causahabientes consideran que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Regulación, podrán presentar un reclamo ante nosotros, el cual será tramitado bajo las siguientes reglas:

Su reclamo deberá formularse mediante solicitud dirigida al ICDP al correo electrónico: icdp@icdp.org.co.

La solicitud debe indicar contener los siguientes datos: 

Identificación del titular

Descripción de los hechos que generaron el reclamo

Datos de notificación, ya sea dirección física y/o electrónica

Documentos que se quiera hacer valer

Si la solicitud resulta incompleta, lo requeriremos dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que usted presente la información requerida, entenderemos que ha desistido del reclamo.

En caso de que no seamos competentes para resolver su reclamo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles y le informará oportunamente.

De ser procedente, una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga «reclamo en trámite» y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.

El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se le informarán los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Los titulares de datos personales pueden ejercer sus derechos de conocer, actualizar, rectificar y suprimir sus datos personales enviando su solicitud al correo electrónico contacto@icdp.org.co en el formulario de contacto disponible en el sitio http://www.icdp.org.co/contactenos.html, en el teléfono (+57)3164808958 – 3164808859 de conformidad con esta Política de Privacidad.

El área de atención de peticiones, consultas o reclamos ante la cual el titular de la información puede ejercer sus derechos es:

Área: Dirección Ejecutiva

Teléfono:(+57) 601 310 44 06

Dirección de contacto: icdp@icdp.org.co 

7. Modificaciones y vigencia de la política de privacidad

Podremos modificar en cualquier momento los términos y condiciones de estas políticas de privacidad y confidencialidad y/o las prácticas de envío de e-mails. 

Si decidimos introducir algún cambio material a nuestras políticas de privacidad, se informará en la página web y publicando una versión actualizada de las políticas de privacidad. Las bases de datos tendrán vigencia indefinida, de conformidad las finalidades y usos de la información.

Esta política fue publicada en nuestro sitio web el 19 de noviembre del 2017 y entra en vigencia a partir de la fecha de publicación.