REGLAMENTO GENERAL DEL

XXII CONCURSO INTERNACIONAL PARA ESTUDIANTES DE DERECHO NIVEL PREGRADO “SEMILLEROS DE DERECHO PROCESAL”

Instituto Colombiano de Derecho Procesal

Tema:

“ÉTICA Y VIRTUALIDAD EN EL PROCESO”

1. Participantes:

Podrán participar los estudiantes de las carreras de derecho, filosofía, ciencias políticas o afines a la temática del concurso, que se encuentren en el nivel de pregrado en alguna de las facultades legalmente establecidas en el país o en el extranjero.

Los grupos podrán estar integrados por estudiantes de una o varias instituciones o Universidades y podrán contar con respaldo institucional o ser independientes.

2. Objetivo:

Se busca que los estudiantes investiguen, razonen, analicen, cuestionen, critiquen y propongan argumentos constitucionales, sustanciales, probatorios y procesales en torno a la ética y virtualidad en el proceso. 

3. Integración de los Semilleros:

Los semilleros estarán integrados por un mínimo de cinco (5) estudiantes que trabajen en equipo, con espíritu solidario y colaborativo, bajo la dirección de uno o varios profesores.

Todos los miembros del semillero deberán estar inscritos en el XLII Congreso Colombiano de Derecho Procesal del año 2021.

4. Director de Grupo:

El semillero escogerá, de manera democrática e imparcial, un Director entre sus integrantes. Son funciones del Director:
a) Hacer la presentación oral de la ponencia.
b) Dirigir el trabajo de investigación con la participación de los profesores.
c) Coordinar lo necesario con la entidad patrocinadora.
d) Representar al semillero ante el ICDP con plenas facultades.

5. Ponencia:

Los estudiantes deberán presentar una ponencia escrita que contenga un estudio normativo, jurisprudencial y doctrinal, con los elementos propios de un artículo de investigación, que se sujetará a las siguientes reglas:

a) La extensión total será máximo de 30 páginas tamaño carta, márgenes de 3 cm en cada lado, interlineado 1.5, letra Calibri 12. Tiene que contener conclusiones. El texto de la ponencia no debe identificar a los integrantes del semillero.
b) En un documento aparte debe identificarse a los integrantes del semillero, con teléfono, e-mail, indicar quién es el director, profesores coordinadores que podrán ser uno, dos o tres y la institución que apoya al semillero.
c) Deben anexarse certificaciones de la calidad de estudiantes de pregrado de los integrantes del semillero, con nombre, documento de identidad y semestre y/o año cursado.

Las ponencias escritas deben cumplir con los requisitos de un producto de investigación, con vocación para ser publicado en una revista indexada, en este caso, la del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Los requisitos pueden consultase en www.icdp.org.co

6. Criterios de evaluación: 

El jurado tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
a) Ponencia escrita
: Estructura, investigación, planteamiento del problema, justificación, propuestas y/o conclusiones, orden, cumplimiento de requisitos formales, consistencia, originalidad, importancia, solidez, claridad, precisión, calidad, redacción y ortografía.
b) Ponencia oral: Estructura y exposición acorde al escrito presentado, originalidad de los planteamientos, validez jurídica de los argumentos, comportamiento, aporte jurídico y social.
c) Respuesta a las preguntas: Conocimientos al contestar los interrogantes formuladas por el jurado. 

7. Etapas del concurso: 

El concurso se desarrollará en las siguientes etapas:
a) Presentación ponencia escrita:
Se recibirá hasta el 31 de julio de 2021 en el correo concurso@icdp.org.co. La fecha es improrrogable. Para coordinar las presentaciones virtuales de las ponencias se realizará una reunión en el mes de agosto.
b) Primera ronda: Se realizará el martes 7 de septiembre de 2021 desde las 7:00 p.m., con la presentación ante jurados nacionales.
c) Segunda ronda: Se realizará el jueves 9 de septiembre de 2021 desde las 7:00 p.m. con la presentación del grupo de semifinalistas ante jurados internacionales.
d) Tercera ronda: Se realizará el viernes 10 de septiembre de 5:15 p.m. a 6:00 p.m. con la presentación en el Congreso Colombiano de Derecho Procesal, de los tres finalistas ante un jurado nacional e internacional.

Todos los estudiantes que deseen participar con escritos (artículos, opiniones o capsulas jurisprudenciales), para que sean publicados en los espacios académicos del ICDP, podrán enviar sus escritos al correo
secretariageneral@icdp.org.co

8. Premios:

El ICDP concederá los siguientes premios:
a) Primer Lugar: Una beca para estudiar una especialización en Derecho Procesal, con un valor máximo de veinte millones de pesos (COP $20.000.000).
b) Segundo Lugar: Una beca para estudiar una especialización en Derecho Procesal, con un valor máximo de quince millones de pesos (COP $15.000.000)
c) Tercer Lugar: Una beca para estudiar una especialización en Derecho Procesal, con un valor máximo de diez millones de pesos (COP $10.000.000).

Además, el ICDP publicará los mejores trabajos de investigación en sus revistas o medios de difusión y concederá como premio a todos los estudiantes integrantes de los tres grupos ganadores y a los profesores coordinadores de esos tres grupos, la inscripción al XLIII Congreso Colombiano de Derecho Procesal que se realizará en el año 2022, la cual no será transferible.

9. Reglas comunes a los premios:

a) El Director del Grupo recibirá el premio en nombre del semillero o instruirá al ICDP sobre la forma en que el grupo de semilleros decide recibirlo.
b) Si el semillero ganador es del extranjero, puede escoger realizar su especialización en Colombia o en su país y recibir el valor equivalente.
c) Pasados cinco (5) años desde el otorgamiento de los premios sin que se hayan reclamado, se entenderán desistidos y el ICDP liberado.
d) El jurado no podrá hacer modificaciones a la premiación.

10. Director de Semilleros:

El Director de Semilleros del ICDP, Manuel Eduardo Marín Santoyo, se encargará de coordinar todo lo referente al concurso, realizará las aclaraciones que sean necesarias, interpretará este reglamento en los eventos en que se requiera e impartirá las autorizaciones a que haya lugar, podrán comunicarse a los correos: direccionsemilleros@icdp.org.co y concurso@icdp.org.co

Informes:

INSTITUTO COLOMBIANO DE DERECHO PROCESAL
Calle 67 No. 4 A- 09
Teléfonos: (57 1) 310 4401 – 310 4406
Whatsapp: 316 480 89 58 – 316 480 88 58
www.icdp.org.co
E-mails: concurso@icdp.org.co
Bogotá D.C. Colombia