XXIII CONCURSO INTERNACIONAL PARA ESTUDIANTES DE DERECHO NIVEL PREGRADO

“SEMILLEROS DE DERECHO PROCESAL”

TEMA: DERECHOS HUMANOS Y PROCESO

5 - 9

Septiembre

+ 100

Participantes

+ 10

países

Mensaje del director de semilleros

TEMA: DERECHOS HUMANOS Y PROCESO

1 . PARTICIPANTES: Podrán participar los estudiantes de las carreras de derecho, filosofía, ciencias políticas o afines a la temática del concurso, que se encuentren en el nivel de pregrado en alguna de las facultades legalmente establecidas en el país o en el extranjero. Los grupos podrán estar integrados por estudiantes de una o varias instituciones o Universidades y podrán contar con respaldo institucional o ser independientes.

2 .OBJETIVO: Se busca que los estudiantes investiguen, razonen, analicen, reflexionen, cuestionen, critiquen y propongan argumentos constitucionales, sustanciales, probatorios y procesales en torno a los Derechos Humanos y el proceso.

3. INTEGRACIÓN DE LOS SEMILLEROS:  Los semilleros estarán integrados por un mínimo de cinco (5) estudiantes que trabajen en equipo, con espíritu solidario y colaborativo, bajo la dirección de un coordinador. Todos los miembros del semillero y su coordinador deberán estar inscritos presencial o virtualmente en el XLIII Congreso Colombiano de Derecho Procesal del año 2022. Inscripciones al evento en la página oficial del Congreso.

4.  ESTUDIANTE REPRESENTANTE Y COORDINADOR DE SEMILLEROS:

El semillero escogerá, de manera democrática e imparcial, un estudiante representante entre sus integrantes. Son funciones del estudiante representante:
a) Informar al ICDP qué estudiante realizará la representación oral y su respectivo suplente.
b) Dirigir el trabajo de investigación con la participación de los profesores.
c) Coordinar lo necesario con la entidad patrocinadora.
d) Representar al semillero ante el ICDP para todos los efectos.

El semillero contará con un coordinador que podrá ser profesor o abogado. Son funciones del coordinador:
a) Orientar al semillero en su trabajo de investigación.
b) organizar las actividades del semillero con la entidad patrocinadora.
c) promover el trabajo en equipo, la solidaridad entre los integrantes y la rigurosidad de la investigación.

5 . Ponencia: Los estudiantes deberán presentar una ponencia escrita que contenga un estudio normativo, jurisprudencial y doctrinal, con los elementos propios de un artículo de investigación, que se sujetará a las siguientes reglas:

a) La extensión total será máximo de 30 páginas tamaño carta incluyendo, resumen en español e inglés, palabras clave en español e inglés, referencias y citas, márgenes de 3 cm en cada lado, interlineado 1.5, letra Calibri 12, de acuerdo con las normas de citación Icontec. Debe contener conclusiones. El texto de la ponencia no debe identificar a los integrantes del semillero.

b) En un documento aparte debe identificarse a los integrantes del semillero, con teléfono, e-mail, indicar quién es el director o profesores coordinadores que podrán ser uno o varios y la institución que apoya al semillero.

c) Deben anexarse certificaciones de la calidad de estudiantes de pregrado de los integrantes del semillero, con nombre, documento de identidad y semestre y/o año cursado. Las ponencias escritas deben cumplir con los requisitos de un producto de investigación, con vocación para ser publicado en una revista indexada, en este caso, la del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Los requisitos pueden consultase en Aquí

6 .CRITERIOS DE EVALUACIÓN: El jurado tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

a) Ponencia escrita: Estructura, investigación, planteamiento del problema, justificación, propuestas y/o conclusiones, orden, cumplimiento de requisitos formales, consistencia, originalidad, importancia, solidez, claridad, precisión, calidad, redacción y ortografía.

b) Ponencia oral: Estructura y exposición acorde al escrito presentado, validez jurídica de los argumentos, comportamiento, aporte jurídico y social.

c) Respuesta a las preguntas: Conocimientos al contestar los interrogantes formuladas por el jurado. Cada uno de los ítems anteriores tendrá una calificación de 1 a 10 por cada una de los jurados. La calificación final será la sumatorio de la calificación de los jurados.

7 .ETAPAS DEL CONCURSO: El concurso se desarrollará en las siguientes etapas:

a) Presentación ponencia escrita: Se recibirá hasta el doce (12) de agosto de 2022 en el correo concurso@icdp.org.co. La fecha es improrrogable. Para coordinar las presentaciones orales de las ponencias se realizará una reunión la última semana de agosto.

b) Primera ronda: Se realizará el miércoles siete (7) de septiembre de 2022 desde las 7:00 p.m., con la presentación ante jurados nacionales.

c) Segunda ronda: Se realizará el jueves ocho (8) de septiembre de 2022 desde las 7:00 p.m. con la presentación del grupo de semifinalistas ante jurados internacionales y nacionales.

d) Tercera ronda: Se realizará el viernes nueve (9) de septiembre de 2022 de 4:20p.m. a 5:00 p.m. con la presentación en el Congreso Colombiano de Derecho Procesal, de los tres finalistas ante un jurado nacional e internacional.

8 . PREMIOS: 

ESTUDIANTE

COORDINADOR

Especialización en Derecho Procesal

Universidad Externado

Maestría en Derecho Procesal

Universidad Libre

Premio ICDP por 15.000.000

Para un postgrado en Derecho Procesal

Premio ICDP por 15.000.000

Para un postgrado en Derecho Procesal

Auxilio educativo Germán Cavelier por 8.000.000*

Premio ICDP por 8.000.000

Para un postgrado en derecho procesal

Si el semillero ganador es extranjero el premio será la suma total y única, para estudiante y profesor, de TREINTA MILLONES DE PESOS ($30.000.000) de pesos colombianos, en su equivalente en dólares a la TRM del día del pago. En este caso, el siguiente grupo Colombiano se hará acreedor de la Especialización en Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia y la maestría de la Universidad Libre, sin el pago de la suma en efectivo.  Los premios entregados por la Universidad Libre, Universidad Externado de Colombia y la Asociación Cavelier serán entregados directamente por la Institución, previo aval del ganador por parte del ICDP.

* La Asociación Cavelier, entregará la suma de $8.000.000 aplicable a estudios de pregrado o posgrado en Derecho o carreras afines en cualquier universidad en Colombia o en el exterior, tiquetes de viaje para cursar estudios fuera de su ciudad o del país (el alumno debe acreditar que se encuentra admitido y matriculado) y cursos de actualización o de idiomas que complementen la preparación académica y las destrezas del estudiante. El auxilio será girado a la entidad educativa directamente por la Asociación, excepto el valor del tiquete de viaje que se pagará directamente a la empresa transportadora. El estudiante tendrá 5 años para reclamar el Auxilio Educativo, contados desde la fecha en que la Asociación le entregue la carta que así lo acredite.

Premio adicional Universidad de Syracuse de Estados Unidos: El semillero y el coordinador del Semillero con el mayor puntaje ponderado en la calificación general, que haya optado por esta alternativa desde el momento de presentar su ponencia, tendrá la posibilidad de concursar por una beca del 50% del valor de un LLM de la Universidad de Syracuse. Para este premio el semillero debe manifestar su interés al momento de postularse al concurso, considerando que se requiere ser bilingüe y contar con los recursos para la estadía presencial en Estados Unidos. Las condiciones son las dispuestas por la Univesidad de Syracuse para la admisión en el programa de LLM, que pueden ser verificadas  Aquí

Además, el ICDP publicará los mejores trabajos de investigación en sus revistas o medios de difusión y concederá como premio a todos los estudiantes integrantes de los tres grupos ganadores y a los profesores coordinadores de esos tres grupos, la inscripción al XLIV Congreso Colombiano de Derecho Procesal que se realizará en el año 2023, la cual no será transferible.

9. REGLAS COMUNES A LOS PREMIOS:

a) El representante de semilleros recibirá el premio en nombre del grupo o instruirá al ICDP sobre la forma en que decide recibirlo.

b) Los premios para los estudiantes tendrán un término de caducidad de cinco (5) años desde el otorgamiento y se entenderán desistidos si no se reclaman en ese plazo.

c) Los premios para los coordinadores tendrán un término de caducidad de dos (2) años desde el otorgamiento y se entenderán desistidos si no se reclaman en ese plazo.

d) Los premios en dinero se girarán directamente a la Universidad seleccionada por el estudiante o el Coordinador para cursar los estudios.

e) El jurado no podrá hacer modificaciones a la premiación.   

10 . DIRECTOR DE SEMILLEROS: El Director de Semilleros del ICDP, Manuel Eduardo Marín Santoyo, se encargará de coordinar todo lo referente al concurso, realizará las aclaraciones que sean necesarias, interpretará este reglamento en los eventos en que se requiera e impartirá las autorizaciones a que haya lugar, podrán comunicarse a los correos: direccionsemilleros@icdp.org.co y concurso@icdp.org.co

Patrocinadores: