Ponentes

A continuación encontrará el listado de los ponentes del XLI Congreso Colombiano de Derecho Procesal organizado en orden alfabético por apellido:

Abogado de la Universidad Externado de Colombia y profesor titular de la misma Universidad. Docente e investigador, con más de veinte (20) años de experiencia en materias relacionadas con el derecho procesal civil y probatorio. Autor de múltiples artículos, libros y ponencias sobre asuntos procesales y probatorios. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. 
Abogado de la Universidad Santo Tomás, especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes, en Derecho y Nuevas Tecnologías sobre la vida de la Universidad Externado de Colombia. Es miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y de la Comisión Redactora del Código General del Proceso. Es Magistrado de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá y docente Universitario. Es autor de diferentes obras, entre ellos los Ensayos sobre el Código General del Proceso.
Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana; especialista en derecho penal y en responsabilidad civil y seguros, de la Universidad Eafit; especialista y máster en argumentación jurídica de la Universidad de Alicante; doctor de la Universidad de Alicante. Profesor universitario. Columnista de Ámbito Jurídico, miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, del Colegio de Abogados de Medellín y del Instituto Colombiano de Responsabilidad Civil, del que es Presidente desde 2018.
Abogado egresado de la Universidad Libre, especialista y magíster en Derecho Procesal, profesor de pregrado, especializaciones y maestría de la misma universidad, en la sede principal y sus seccionales y en especializaciones y maestrías de varias universidades del país,  conferencista, autor de varios artículos de derecho en revistas jurídicas, memorias de congresos y libros colectivos, Conjuez de la Sala Civil del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá, D. C. y miembro activo del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.
Magistrada Sala Civil Familia del Tribunal de Buga. Abogada de la Unidad Central del Valle del Cauca de Tuluá, especialista en comercio internacional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en derecho de familia y en derecho procesal civil de la Universidad Externado de Colombia y en contratos y daños en la Universidad de Salamanca (España). Magíster en filosofía del derecho contemporáneo en la Universidad Autónoma de Occidente en convenio con la Universidad Carlos III de Madrid (España) y magíster en estudios avanzados en literatura hispanoamericana en el Centro Universitario Internacional de Barcelona (España). Doctora en filosofía jurídica y política con distinción cum laude en la Universidad de Jaén (España). Autora del libro intitulado “Constitución, Función Judicial y Sociedades Multiculturales”. Becaria del curso de formación judicial especializada de “Derecho Mercantil” adelantado en Barcelona (España) ofrecido por el Consejo General del Poder Judicial Español. Experiencia de diecinueve años como investigadora, más de veinte en docencia universitaria. 40 años en la rama judicial y actualmente se desempeña como Magistrada de la Sala Civil Familia del Tribunal Superior de Buga. Presidente del Capítulo Buga del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

Fiscal General de la Nación. Abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda (1999). Es especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2000) y en Regulación y gestión de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías de la Universidad Externado de Colombia (2007). Obtuvo títulos de maestría en Historia en la Universidad Javeriana de Colombia (2006) y en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia (2007). En 2010 obtuvo su título de doctorado (PhD) en Derecho Público de l’Université de Nantes en Francia.

Superintendente de Industria y Comercio de Colombia desde septiembre de 2018.  Abogado de la Universidad del Rosario, con especialización en derecho administrativo de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista y Magíster en Asuntos Internacionales y en Política Internacional de la Universidad Externado de Colombia, en conjunto con Columbia University (EE. UU.) y SciencesPo (Francia). También cuenta con un Master en Estudios Legales Internacionales de la Universidad de Barcelona (España).
Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especializado en derecho privado y con estudios en Panteón Sorbona (Paris II). Director del Departamento de Derecho Procesal y profesor Emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia y profesor de la Universidad de Los Andes, ex profesor del Colegio Mayor del Rosario, de la Universidad Libre y de la Gran Colombia. Ex Conjuez de la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo Superior de la Judicatura y de los Tribunales Superiores de Bogotá y Cundinamarca. Arbitro de los Centros de Arbitraje de Bogotá, Barranquilla y Santa Marta. Autor del libro “Los Procesos Declarativos, Ejecutivos y Arbitrales” y de otras publicaciones sobre derecho procesal. Vicepresidente de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal (Regional). Miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y Miembro del Consejo de la Asociación Mundial de Derecho Procesal. Miembro del Consejo Editorial de EL ESPECTADOR y columnista de ese diario y también de Ámbito Jurídico. Abogado litigante y asesor.
Abogada de la Universidad de Los Andes y Maestra en Leyes de la Universidad de Harvard. En la Universidad de Los Andes es Profesora de la materia Litigio en Colombia y Directora Académica del Programa de Formación Judicial. Semillera (2010) y Miembro del ICDP (2012). Auxiliar Judicial en la Corte Constitucional (2011-2013) y Secretaria Privada del Ministro de Justicia, Yesid Reyes (2014-2015). Investigadora de políticas públicas judiciales y métodos alternativos de resolución de conflictos. Actualmente es abogada litigante en Bejarano Abogados.
Abogado de la Universidad Libre, especializado en Derecho Privado en la Universidad de Paris II, profesor universitario, autor de los libros De la responsabilidad del estado y de los jueces, Las acciones de grupo en Colombia, Del dictamen pericial al dictamen de parte.  Miembro del Instituto Colombiano y Panamericano de Derecho Procesal.
Abogado de la Universidad Externado de Colombia y Especialista en Técnicas de casación e instituciones procesales de la Universidad del Rosario. Ex relator Sala Penal Corte Suprema de Justicia. Ex Magistrado Tribunal Superior de Bogotá Sala Penal. Ex Magistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y Ex Procurador General de la Nación. Director del departamento de Derecho Penal y docente de pregrado y postgrado de la Universidad Externado de Colombia. Abogado asesor, consultor y litigante en Derecho Penal y Disciplinario. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Miembro de diferentes comisiones de reforma al Código de Procedimiento Penal. Coautor de varias obras de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal.
Abogado. Docente de la Universidad Libre Seccional Cúcuta. Especialista en Derecho Laboral por la misma Universidad. Doctorando en Derecho por la Universidad Libre de Colombia. Miembro de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal. Asesor y litigante.
Profesor Titular de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca. Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca. Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca con la calificación de sobresaliente CUM LAUDE por unanimidad con Premio Extraordinario de Doctorado en 2013 con su tesis sobre prueba electrónica. Autor de las monografías «Prueba Electrónica y Proceso 2.0», Tirant lo Blanch, Marzo 2014 y «Diligencias de investigación penal en la cuarta revolución industrial», Aranzadi, 2019. Posee más de 60 publicaciones relacionadas con el Derecho y Nuevas Tecnologías, la mediación, igualdad, investigación criminal y prueba. Ponente en congresos, jornadas y encuentros científicos tanto a nivel nacional como internacional, destacando sus participaciones en congresos relacionados con el Derecho y la Informática en países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Bolivia, México o Perú.  Director de FODERTICS y codirector del Master en Abogacía Digital de la USAL y director del Master en Legaltech y Gestion Digital de la Abogacía.
Especialista y Magíster en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas por la Universidad Externado de Colombia.  Doctora en Derecho y Doctora en Sociología por esta misma Universidad. Curso de especialización en Derecho Penal, Constitucional de la Universidad de Salamanca. Ex fiscal Cuarta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, experta internacional en medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-  43 desparecidos de la Escuela Rural Isidro Burgos en México. Docente de Pregrado y Postgrado de la Universidad Externado de Colombia. Conferencista nacional e internacional, y autora de textos como la Reforma Procesal Penal en Colombia, Ley 906 de 2004. Ex Fiscal ante La Corte Suprema de Justicia conferencista nacional e internacional. Consultora CIDH y ONU Honduras. Miembro del Instituto Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal.
Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca (España). Profesor Titular y Catedrático (Full Professor) de Derecho Procesal en la misma Universidad. Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Miembro de la Asociación Internacional de Derecho Procesal. Coordinador del Programa de Doctorado “Administración, Justicia y Hacienda en el Estado Social” y Coordinador General de los Cursos de Especialización en Derecho de la Fundación General de la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicedecano de la Facultad de Derecho de su Universidad y Director para América Latina de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

Ministra de Justicia y del Derecho, fue magistrada de la Sala Civil y Presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Abogada y especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. Docente de pregrado y postgrado de la misma Universidad. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.
Abogado de la Universidad Libre, Secretario General del Instituto  Colombiano de Derecho Procesal, profesor de las U. de los Andes, Externado de Colombia y Libre, entre otras; es miembro de las Comisiones Redactora y Revisora del Código General del Proceso; miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, del Colegio de Abogados Comercialistas y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Es árbitro de las Cámaras de Comercio de Bogotá, de Cali y de Medellín. Realizó cursos de especialización en Derecho Procesal y Financiero en la Universidad del Rosario, en Derecho Comercial en la Universidad Externado y en Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca, además de una Maestría en Derechos Humanos en la UAX. Se está Doctorando en Derecho en la U. de Salamanca y en la U. Libre. Recibió el premio a la Docencia de Excelencia Juan Agustín Uricoechea y Navarro del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en el año 2005. Ha ejercido como Director Jurídico en varias empresas privadas del país. Actualmente se desempeña como Vicepresidente Ejecutivo Jurídico y Secretario General de BBVA en Colombia.
Abogado de la Universidad del Rosario con estudios de Especialización en Derecho Civil de la Universidad de París.  Presidente del Comité Colombiano de Arbitraje. Miembro de la lista de árbitros de los Centros de Arbitraje de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, así como de la ICDR. Ha sido árbitro en procesos arbitrales nacionales e internacionales, conforme a las reglas de los centros de arbitraje de las Cámaras de Comercio de Bogotá y Medellín, CCI, CIAC, CIADI y UNCITRAL. Ha sido profesor de contratos en las Universidades del Rosario y Javeriana y profesor de arbitraje en las Universidades del Rosario, Javeriana y Externado de Colombia.
Abogado egresado de la Universidad Libre, Seccional Cúcuta, en donde ejerció los cargos de Decano de la Facultad de Derecho y Rector Seccional.  Doctor en Derecho Cum Laudem de la Universidad de Salamanca. Magister en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín. Abogado egresado de la Universidad Libre, Suman Cum Laudem. Profesor investigador, líder del Grupo de Investigación de Derecho Procesal de la Universidad Libre Seccional Cúcuta, Conjuez del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Norte de Santander, Presidente del Capítulo Norte de Santander del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y profesor de pregrado y postgrado de derecho procesal en distintas Universidades. Miembro de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal.
Abogado del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona es especialista en derecho procesal civil y mercantil, derecho internacional privado, arbitraje y mediación. Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona. Profesor en la Universidad de Barcelona, en la Facultad de Derecho de ESADE, en la de la Universidad Libre de Cúcuta y en las Universidades de Toulousse y Paris Dauphine.  Miembro del Grupo de Investigación de Conflict Management de ESADE y Presidente de la Comisión de Arbitraje del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona. Miembro del Círculo de Economía, de l’Union Internationale des Avocats, de la Societé de Législation Compareé, del Comité Français de l’Arbitrage y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
Abogada de la Universidad Libre de Pereira, con especializaciones en Derecho Laboral y Relaciones Industriales en la Universidad Externado de Colombia, Docencia Universitaria en la Universidad Santo Tomás y Estudios de Alta Gerencia en la Universidad Javeriana. Ex – Ministra de Justicia y del Derecho, Ex – Magistrada de la Sección Tercera del Consejo de Estado. Actualmente es asesora y litigante en temas de derecho público y árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá. Es Miembro del Comité Jurídico Interamericano de la OEA; Integrante del Grupo Nacional de Colombia ante la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya, Conjuez del Consejo de Estado. Investigadora y profesora invitada de la Facultad de Derecho de la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro (Brasil). Integrante de la comisión redactora del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, así como de la comisión redactora del Código Modelo de Procesos Administrativos para Iberoamérica, a cargo del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.
Abogado y especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia; máster universitario en Derecho Privado de la Universidad Carlos III de Madrid; miembro de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal; editor de la revista del Instituto Colombiano de Derecho Procesal; hizo parte de la secretaría técnica de la Comisión Redactora del anteproyecto de Código General del Proceso (2003 – 2005); ex director del Área de Derecho Procesal y del Consultorio Jurídico de la Universidad de Los Andes; ha sido profesor de la Universidad del Rosario y actualmente es profesor de cátedra de la Universidad de los Andes y de posgrado en diferentes universidades del país, como Externado de Colombia, Icesi, Sergio Arboleda, Libre seccional Barranquilla, entre otras; miembro activo de la lista de secretarios de tribunales arbitrales de la Cámara de Comercio de Bogotá; abogado litigante y asesor de entidades públicas y privadas; autor y coordinador de varias publicaciones en derecho procesal, entre las cuales se destacan: “El proceso civil a partir del Código General del Proceso” y “Nuevas tendencias del derecho probatorio”, ediciones Uniandes.
Abogado, egresado de la Universidad Libre. Especializado en Derecho Procesal de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario; en derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca-España y Magister en derecho Administrativo de la Universidad Libre. Doctorando en derecho de la universidad de Salamanca- España. Miembro de los Institutos Colombiano, Panamericano e Iberoamericano de Derecho Procesal. Miembro de Número de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. Actualmente Consiliario de la Universidad Libre. Ex Conjuez del Consejo de Estado. Ex Presidente de la Universidad Libre- Bogotá. Autor de varios artículos publicados de Derecho Procesal y Probatorio. Árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá. Director General del Congreso del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

Rector Nacional de la Universidad Libre. Miembro de la Sala General desde 1994, licenciado en Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Libre, magíster en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Javeriana.

Abogado egresado de la Universidad de Cartagena. Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad de Cartagena y en Derecho Probatorio, Magister y Candidato a Doctor en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Conjuez de la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena y de la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar. Miembro y Vicepresidente del Capítulo Bolívar del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Docente universitario de pregrado y posgrado en las áreas de Pruebas y Derecho Procesal Penal. Autor de diversos libros y artículos. Abogado litigante y asesor en asuntos penales en la ciudad de Cartagena y en otras del territorio colombiano.
Abogado de la Universidad Externado de Colombia con Especialización en Derecho Público. Es profesor de la facultad de derecho de la Universidad Externado de Colombia, departamentos de derecho Administrativo y Procesal. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, árbitro de la lista A del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Abogado litigante y asesor en contratación pública y privada, responsabilidad y arbitramento.
Profesor titular de filosofía del derecho de la Universidad de Girona (España) y director de la Cátedra de Cultura Jurídica de esa misma universidad. Entre sus publicaciones más destacadas: Las normas de competencia. Un aspecto de la dinámica jurídica (2000), Prueba y verdad en el derecho (2002), La valoración racional de la prueba (2007), junto a Jorge Rodríguez, Jerarquías normativas y dinámica de los sistemas jurídicos (2011) y Motivación y racionalidad de la prueba (2016), entre otras.
Abogada de la Universidad La Gran Colombia, Especialista en Derecho Procesal Civil, en Derecho Contractual y Magíster en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia, Doctoranda en Historia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, Magistrada de la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior de Tunja, Docente universitario, Formadora (Docente) Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, Miembro del Comité Panamericano de Jueces y Juezas por los Derechos sociales y la doctrina Franciscana.
Doctor en Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Procesal Civil de la misma universidad. Docente de las universidades del Rosario, Javeriana y Andes en asignaturas de Derecho Procesal y de Derecho Probatorio.  Miembro de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal, y miembro de la Comisiones Redactora y Revisora del Código General del Proceso. Autor del libro: “Medidas Cautelares en el Código General del Proceso”. Asociado a la firma Cortés Rueda Abogados Asociados.

Abogado egresado de la Universidad La Gran Colombia, especializado en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario,  miembro del Instituto Iberoamericano de  Derecho Procesal, del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, del Colegio de Abogados del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, profesor universitario en las Universidades Libre y Militar Nueva Granada en Pregrado, postgrados y Maestrías, Conjuez  del Consejo de Estado Sección Segunda y Litigante. Magistrado de la Sala laboral de descongestión de la Corte Suprema de Justicia.

Abogado egresado de la Universidad Libre de Colombia; con especializaciones en Derecho Público y Procesal, así como, Doctor en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Magistrado de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa en carrera desde el año 1995, y postulado a Consejero de Estado de la Sección Tercera en varias oportunidades.  La anterior experiencia, se ha complementado con el ejercicio de la Cátedra Universitaria, igualmente Facilitador de la “Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla” en diferentes módulos, y conferencista de entidades públicas y privadas. En el debate académico ha participado con diferentes escritos en materia contractual y procesal administrativo, siendo la más reciente publicación el libro “PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. FASE ESCRITA – FASE ORAL. DEBATES PROCESALES. Hacia una nueva reforma (CPACA). Ley 1437 de Enero 18 de 2011) (2019)”
Abogado egresado de la Universidad Libre de Bogotá. Exmagistrado y expresidente del Tribunal Superior de Bogotá. Exmagistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y expresidente del Consejo. Especializado en Derecho Comercial, Procesal y Filosofía del Derecho. DEA en Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza, España. Postgrado en Derecho Civil-Biotecnología de la Universidad de Salamanca, España. Diplomado en Genética Forense. Ha sido catedrático de las Universidades Libre, Andes, Rosario, Javeriana, Santiago de Cali y Católica. Árbitro de las listas A de las Cámaras de Comercio de Bogotá e Ibagué. Miembro de la Comisión Revisora del Código General del Proceso. Miembro de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal. Litigante y consultor en materias de familia, civil, comercial.

Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia) y especialista en derecho comercial de la misma universidad, cuenta con múltiples estudios en Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, entre los que se encuentran: Conciliación en Derecho, Arbitraje Nacional e Internacional, Amigable Composición, entre otros y amplio conocimiento en la materia. En la actualidad cursa un Máster en Derecho Deportivo en la Universidad de Lleida (Barcelona). En su ejercicio profesional, se desempeñó como Coordinadora del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, ha liderado varios proyectos de impacto nacional en métodos alternativos de solución de conflictos con el Gobierno Nacional, ha participado en varias reformas normativas relacionadas con los MASC y actualmente es la Directora del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Cali y docente de las Universidades Javeriana e Icesi. También, es capacitadora y conferencista en temas relacionados con MASC.

Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Ex Alto Comisionado para la Paz. Docente universitario.

Abogado de la Universidad del Rosario, con postgrado en Economía de la Universidad de Los Andes. Fue Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia y Presidente de dicha Corte Constitucional. Se ha desempeñado como Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Director de la Corporación Excelencia en la Justicia, Viceministro del Interior, Viceministro de Justicia, Asesor Jurídico de la Federación Nacional de Cafeteros. Profesor de Historia Constitucional Colombiana y de Historia Política Colombiana en la Facultad de Derecho de la Universidad del Rosario; profesor de Derecho Constitucional en la especialización y maestría de la Universidad del Rosario; Profesor de Derecho Constitucional Comparado y Derecho Municipal y de Acciones Constitucionales en las universidades Externado y Grancolombia.

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Especialización en Derecho Procesal de la misma Universidad, Maestría en unificación e integración del Derecho de la Universidad de Roma II, Doctorado en Derecho de la Universidad de Roma II, docente-investigador de la Universidad Externado de Colombia en materia Procesal Civil

Abogado de la Universidad Javeriana graduado con mención de honor. Tiene una maestría en Derecho y Economía otorgado conjuntamente por las universidades de Bolonia y Erasmus Rotterdam. Obtuvo los grados de maestría y doctorado en política pública en la Universidad de Oxford. Se ha desempeñado como consultor en oficinas de abogados especializadas en derecho de mercados y como abogado en compañías multinacionales. Fue asesor del Ministro de Justicia y Director de Justicia Formal en el Ministerio de Justicia. Fue Secretario Técnico de la Comisión de Revisión del Proyecto de Ley del Código General del Proceso. Actualmente es socio de Avante Abogados.

Abogado egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, especialista en derecho procesal civil de la misma institución. Conjuez de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia. Director de las Especializaciones en Derecho Procesal y en Derecho Probatorio de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y director de su Área de Derecho Procesal. Árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá. Conciliador extrajudicial en Derecho. Miembro del Comité Colombiano de Arbitraje. Decano encargado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Magíster en Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia. Vicepresidente del Capítulo Colombia del Instituto Panamericano de Derecho Procesal y miembro de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal. Miembro de la subcomisión redactora de la reforma al Código de Procedimiento Civil, la cual culminó con la expedición de la Ley 1395 de 2010. Litigante y asesor.
Abogado de la Universidad de Antioquia, Especialista en Derecho Laboral de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en legislación en salud de la Universidad Ces, ha sido: asesor parlamentario de la comisión VII de asuntos laborales del Senado, asesor laboral y consultor de empresas, entidades y personas del sector público y privado. Docente de pregrado y postgrado en varias universidades del país. Conjuez de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia. Arbitro de la lista de la Sala Laboral de la H. Corte Suprema de Justicia. Es miembro de la Asociación Iberoamericana de Derecho Laboral y Seguridad Social Guillermo Cabanellas. Miembro del Instituto Iberoamericano de derecho procesal y del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, Capítulo Antioquia, invitado a la comisión intersectorial para la efectividad del principio de oralidad en el régimen procesal laboral y de la seguridad social.
Presidente de la Corporación Excelencia en la Justicia- Abogado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. En el sector privado, ha sido Director de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá, Asesor Jurídico de la empresa Bavaria S.A. y Gerente de proyecto de la Agencia Norteamericana de Desarrollo -A.I.D.-. Integrante de la Corte de Arbitraje de la CCB y de Asomagister.  En el sector estatal, se ha desempeñado como Secretario General de Telecom, Asesor y Secretario Privado del Ministerio de Justicia, y Asesor de la Comisión Especial Legislativa. Ha ejercido la cátedra universitaria en pregrado y postgrado en las universidades: Externado, Javeriana, La Sabana y el Rosario.  Conjuez del Consejo de Estado.

Abogado. Diplomado en Docencia Superior en Competencias.  Post Grado en Docencia Superior. Maestría en Derecho Civil y Comercial. Catedrático de Informática Jurídica y Derecho Informático desde 1993. Miembro fundador de la Asociación Panameña de Derecho y Nuevas Tecnologías (APANDETEC) en 2003. Presidente de la Comisión de Informática Jurídica del Colegio de Abogados de Panamá (2001) Presidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI) (2015 – 2018) Coordinador del Instituto de Derecho y Tecnologías de Universidad Santa María la Antigua (USMA) (2020)

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, candidata a Magíster en Justicia y Tutela de los Derechos con énfasis en Derecho Procesal por la misma universidad. Autora de la tesis de pregrado: “Los derechos del consumidor en el derecho colombiano: Eficacia de los mecanismos procesales para su protección individual y colectiva”. Asistente de investigación  del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia y docente de comunidad de derecho procesal de la misma universidad. Ex miembro y ponente del concurso de semilleros de derecho procesal del año 2013. Abogada litigante en Valbuena Abogados S.A.S, miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, y miembro del grupo de investigación “Teoría general del proceso y derecho procesal civil” De la Universidad Externado de Colombia.

Abogado de la universidad La Gran Colombia, Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria, Maestría en Justicia y Tutela de los Derechos con Énfasis en Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, Docente universitario de Pregrado y Posgrado, Consultor y Litigante

Superintendente de Sociedades. Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes y en Derecho Procesal de la Universidad del Rosario.  Maestría en Administración de Empresas de la American University (Washington D.C. – USA) y una en Derecho Internacional de Negocios del mismo claustro educativo.
Abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Penal y profesor emérito de la misma. Profesor de la especialización en derecho de seguro de la Universidad Javeriana. Miembro de número de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, Vicepresidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Presidente de la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Golf.  Integrante de las comisiones redactora y revisora del Código General del Proceso y de la comisión redactora del Estatuto Arbitral. Conjuez de la Corte Constitucional y de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia. Tratadista de derecho procesal civil y de seguros.
Abogada Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho de los Seguros de la misma universidad y Derecho Internacional Privado en Paris 2. Ha sido Abogada del departamento de Litigios CAVELIER ABOGADOS. Directora del departamento de Litigios de GÓMEZ PINZÓN & ASOCIADOS. Directora del departamento de Litigios JOSÓ LLOREDA CAMACHO & CO. Personera Auxiliar de Bogotá. Socia Fundadora de la Firma LÓPEZ ABOGADOS SAS. Profesora titular de la Cátedra de Derecho Procesal Civil General y Especial de la Universidad Javeriana. Profesora de la Especialización de Propiedad Industrial y de Seguros de La Universidad Externado de Colombia. Árbitro de la lista A del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Doctorado en derecho (SJD) de la Universidad de Harvard y una maestría en derecho (LL.M.) por la misma universidad. Es Abogado y Filósofo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Abogado de la Universidad del Rosario con estudios en Derecho financiero en la misma institución y becario de la maestría en Derecho de los Negocios de la Universidad Francisco de Vitoria-Ilustre Colegio de Abogado de Madrid, fue abogado senior y coordinador del Área de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.  Profesor en pregrado y especialización en las universidades del Rosario, Javeriana y Andes, entre otras, también ha sido conferencista sobre Métodos Alternativos de Solución de Conflictos a nivel nacional e internacional. Hizo parte de la comisión de reforma a la ley de arbitraje en calidad de secretario técnico designado por el Gobierno Nacional. Miembro activo de la lista A de árbitros y secretarios del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá; miembro de la lista A de árbitros del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Medellín;  miembro de la lista A de árbitros de la Cámara de Comercio de Cali.
Abogado Javeriano. Doctor Cum Laude en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Director del Departamento de Derecho Penal de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesor de pregrado y posgrado de las Universidades Javeriana, Andes, Rosario y Bolivariana. Autor de los Libros “La Adopción del Principio de Oportunidad” y “La Discrecionalidad para Acusar” y de diversos artículos, conferencias y ponencias. Miembro de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal, de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, del Colegio de Abogados Penalistas y de la Comisión Asesora de Política Criminal del Estado Colombiano. Director del Centro de Estudios en Criminología y Victimología de la Universidad Javeriana. Conjuez de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Abogado litigante y asesor, en asuntos de Derecho Penal y Disciplinario. Socio de MestreMendieta Penalistas.

Abogado, candidato a filósofo y especialista en filosofía del derecho y teoría jurídica de la Universidad Libre de Bogotá, magister en derecho privado por la Universidad Carlos III de Madrid, jefe del área de derecho procesal de la Universidad Libre seccional Bogotá. Fue finalista del concurso de semilleros de derecho procesal del año 2008, ha sido o es profesor a nivel posgrado de la universidad Javeriana de Cali, Universidad de Nariño, Universidad del Magdalena, Universidad de Medellín, Universidad Cooperativa, Universidad de Buenos Aires Argentina, Universidad Nacional de Trujillo Perú, entre otras. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, del Instituto Internacional de Derechos Humanos capítulo Colombia, de la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional y del Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional de la Universidad Libre. Actualmente es socio de la firma Mora Castro & Muñoz Abogados.

Abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Especialista en Derecho Procesal y Comercial de la Universidad del Rosario, Magister en Responsabilidad Civil y del Estado de la Universidad Externado de Colombia. Experiencia profesional como funcionario de la Rama Judicial por aproximadamente 5 años, abogado de la Subdirección de Representación Judicial de la Superintendencia Financiera de Colombia y desde el año 2012 me he desempeñado como Asesor y Coordinador de la Delegatura para Funciones Jurisdiccionales de la Superintendencia Financiera de Colombia.
Abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Comercial de esta misma universidad. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente es Consejero de Estado. En el sector público se ha desempeñado como profesional de la División Jurídica de Bancos y Corporaciones de la Superintendencia Bancaria; asesor de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República; Viceministro (E) de Justicia y del Derecho, Director de Políticas Jurídicas y Desarrollo Legislativo y Secretario General del Ministerio de Justicia y del Derecho; Subdirector Administrativo y Financiero y Director (E) de la Defensoría del Espacio Público de la Alcaldía Mayor de Bogotá; Registrador Delegado para el Registro Civil y la Identificación, Secretario General (E) y Registrador Nacional del Estado Civil (E). En el Poder Judicial, durante los años 2006 a 2013, ocupó el cargo de magistrado auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado. Actuó en el año 2010 a 2011, por encargo del Consejo de Estado, como Secretario Técnico ad hoc de la Comisión de Reforma del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Docente, conferencista y autor de diversas obras.
Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona. Profesor Visitante en diversas Universidades extranjeras (Münster, Würzburg, Bolonia, Lyon, Libre de Colombia, Pontificia de Valparaíso, Pontificia de Perú, Central de Venezuela, Antofagasta, etc). Autor de diversos libros y artículos científicos. Cuatro Doctorados Honoris Causa (Universidad Nacional de Ucayali, Universidad José Carlos Mariátegui, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión y Universidad Nacional de Piura). Conferenciante en más de ochenta congresos internacionales. Miembro de la Associazione fra gli Studiosi del Processo Civile (2015), International Association of Procedural Law (2011), Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal (2006), Wissenschaftliche Vereinigung für Internationales Verfahrensrecht (2005). Fundador, con Michele Taruffo, de la Colección ‘Proceso y Derecho’ de la Editorial Marcial Pons, codirigida con Eduardo Oteiza y Daniel Mitidiero.
Abogado de la Universidad de los Andes; Doctorando en Administración, Hacienda y Estado Social de la Universidad de Salamanca; Magíster en Derecho de la Universidad de Los Andes; Especialista en Derecho Probatorio y en Derecho Procesal; cursó el Programa de Negociación de las universidades de Harvard, MIT y TUFTS; conciliador en Derecho; miembro fundador del Centro Colombiano de Derecho Procesal Constitucional, miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y miembro de número del Instituto  Colombiano de Derecho Procesal; autor de Derecho Procesal, Derecho Probatorio, Derecho Procesal Constitucional y Derecho Comercial; catedrático universitario; docente investigador en Derecho Procesal y Probatorio; Par Académico del Ministerio de Educación Nacional; ex Juez de la República; ex Procurador Judicial II para Asuntos Civiles de la Procuraduría General de la Nación; Magistrado del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia.
Abogada de la Universidad Externado de Colombia y candidata a Doctor en Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid. Se ha desempeñado como docente de pregrado y posgrado de la Universidad Externado de Colombia, asesora jurídica y abogada del despacho del Superintendente Delegado para Procedimientos Mercantiles de la Superintendencia de Sociedades. Consultora y asesora jurídica. Miembro de la Línea de Investigación de Derecho de la Empresa, Crisis Empresarial y Costumbre Mercantil.
Abogado de la Universidad de Cartagena. Especialista y Magíster en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. Doctorando en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Profesor de Pregrado y Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena. Conjuez de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cartagena y de la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Cartagena. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Consultor y Litigante.

Presiente de la Asociación Internacional de Derecho Procesal. Profesor titular en la Universidad de la Plata (2000) y Dirige en dicha casa de estudios la carrera de Maestría en Derecho Procesal (2013). El Instituto Universitario Europeo lo designó investigador Jean MonnetFellow (1987-1988) y fue becario del CONICET (1987), de la Académica de Derecho Europeo (1991) y de la Universidad de Bolonia (1993). Ha sido profesor de las siguientes universidades argentinas: Buenos Aires, FASTA (Mar del Plata), Palermo (Buenos Aires), Nacional del Nordeste (carrera de doctorado), Notarial Argentina (director de la carrera de especialización en derecho procesal), Palermo y Di Tella (Buenos Aires). Fue asimismo profesor invitado de las siguientes universidades: Yale, Bolonia, Turín, York (Toronto), Catania, Lima, Los Ángeles (Chimbote), Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (Porto Alegre), Externado (Bogotá), Medellín, de la República (Montevideo), Universidade Federal do Paraná (Curitiba) y Unisinos de Porto Alegre. Realizó un programa posdoctoral en el Instituto Universitario Europeo que lo designó investigador Jean Monnet Fellow (1987-1988) y fue becario del CONICET (1987), de la Académica de Derecho Europeo (1991) y de la Universidad de Bolonia (1993).

Abogado egresado de la Universidad Javeriana, socio de la firma Pabón Abogados, con especialización y maestría en derecho de seguros y especialización en responsabilidad y daño resarcible, profesor titular de la cátedra de Arbitraje Nacional en la especialización en derecho procesal de la Universidad Externado de Colombia. Árbitro de la lista de árbitros de la Cámara de Comercio de Bogotá, de la Cámara de Comercio de Cali, de la Cámara de Comercio de Medellín y de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Abogado destacado por las publicaciones internacionales Chambers y Best Lawyers.
Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho comercial y Magíster en derecho privado de la Universidad de los Andes. Abogado de las firmas Manrique y Asociados y Rodríguez Espitia Abogados; Profesional especializado de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia; Asesor del despacho y Director de Justicia Formal y Jurisdiccional en el Ministerio de Justicia y del Derecho; Abogado consultor del Banco Mundial en el diseño del modelo de gestión y cargas razonables de trabajo, con miras a la implementación del Código General del Proceso; funcionario del Grupo de Procesos Especiales, asesor del Despacho de la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia y Superintendente Delegado para Procedimientos de Insolvencia en la Superintendencia de Sociedades. Fue profesor de las áreas de derecho privado y derecho procesal de la Universidad de los Andes y profesor invitado de la Universidad Externado de Colombia, Nacional de Colombia e ICESI de Cali en el área de derecho concursal. Actualmente se desempeña como Profesor Adjunto en el área de Derecho Comercial de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
Abogada egresada de la Universidad la Gran Colombia de Bogotá, especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia;   Especialista en Derecho Constitucional Comparado de las Universidades Autónoma de Madrid y Externado de Colombia, con curso de post grado en derecho constitucional en la Universidad de Salamanca (España), Doctora en derecho de la Universidad Externado de Colombia, docente Universitaria, miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y de la red de formadores de la Fiscalía General de la Nación, en “Derechos Humanos” y sistema penal acusatorio. Ex Fiscal de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, actualmente Fiscal Delegada ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Tunja. Obras y artículos publicados: “El restablecimiento del Derecho en el proceso penal”,   “El Estado social de derecho, su incidencia frente al ordenamiento penal”;   “Justicia constitucional y sistema penal”, entre otras.
Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en derecho comercial y en derecho procesal civil de la misma universidad. Se ha desempeñado como abogado del Grupo de Competencia Desleal y Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Director del Departamento de Litigios de la firma Archila Abogados.
Abogado de la Universidad Libre, ex rector de la misma Universidad. Presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, Miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, Miembro de los Institutos: Mundial, Iberoamericano, Panamericano de derecho procesal, entre otros. “Doctor Honoris Causa” de la Corporación Universitaria Mayor del Desarrollo, Universidad Simón Bolívar de Barranquilla y “Orden Académica Simón Bolívar” otorgada por la misma universidad. Doctor “Honoris Causa” de la universidad de Salamanca, España. Profesor universitario, miembro de la Comisión Redactora y de la Comisión Revisora del Código General del Proceso y, tratadista internacional.
Abogado de la Universidad de Caldas especialista en Casación Penal, Conjuez Sala Penal Corte Suprema de Justicia, Conjuez Consejo Nacional Electoral. Miembro experto de la Comisión Asesora de Política Criminal de Colombia (2019),    Asesor del Ministerio de Justicia en reformas legislativas en materia penal, asesor técnico de la Cámara de Representantes en la reforma al Código de Procedimiento Penal.  Miembro mesa de expertos para el sistema acusatorio de la Corporación Excelencia en la Justicia. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y Presidente del Capítulo Caldas. Docente y autor del libro “La defensa en el sistema acusatorio”.
Doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Derecho Procesal de la Universidad Libre de Colombia. Especialista en Derecho Procesal de la Universidad Libre de Colombia y en Derecho Privado Económico de la Universidad Nacional de Colombia. Abogado de la Universidad Autónoma de Colombia. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Conjuez del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá -Sala Disciplinaria-.
Abogado uruguayo especializado en Derecho Procesal. Trabaja e investiga desde 1988 en relación a los Sistemas de Justicia y sus procesos de reforma y modernización. Doctorando en Administración, hacienda y justicia en el Estado Social en la Universidad de Salamanca. Fue designado por la Asamblea General de la OEA para integrar el Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) a partir de 2012.
Abogado egresado de la Corporación Universitaria del Meta, especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Corporación Universitaria del Meta, Magíster en Derecho con énfasis en Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia; socio fundador de la firma Pérez & Lesmes Abogados SAS, litigante, asesor de empresas, apoderado general de la UGPP en el departamento del Meta; ha sido docente de las materias de Derecho Laboral Colectivo, Derecho Laboral de la Seguridad Social, Procedimiento Laboral, Derecho Probatorio en la Corporación Universitaria del Meta; Procedimiento Laboral en la Universidad Santo Tomás, Derecho Laboral en la Universidad Santo Tomás, Derecho Laboral en la Universidad de los Llanos. En el año 2018 fue conjuez del Tribunal Administrativo del Meta, Presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal-Capítulo Villavicencio.
Abogado de la Universidad de Cartagena; Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre; Magíster en «Responsabilidad Contractual y Extracontractual Civil y del Estado» de la Universidad Externado de Colombia; Estudiante del Doctorado en derecho en la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Abogado litigante, Asesor y consultor de entidades públicas; Docente universitario; árbitro de la Cámara de Comercio de Sincelejo, Presidente del Capítulo Sucre del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.
Abogado de la Universidad Simón Bolívar, especialista en Derecho Procesal (Universidad Externado de Colombia) y en Gestión de Proyectos Educativos, magíster en Derecho Procesal y doctor en Derecho Procesal Contemporáneo, ambos títulos obtenidos en la Universidad de Medellín.  Miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, presidente capítulo Atlántico del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, conjuez del Tribunal Superior de Sala Civil, miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y miembro del Instituto Internacional de Derecho Procesal.
Abogado, máster en Propiedad Intelectual e Industrial en la Universidad de Barcelona. Especialista en Derecho Comercial y en Derecho Financiero de la Universidad del Rosario. Fue Superintendente Delegado para la Protección del Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio y Superintendente Delegado para Asuntos Jurisdiccionales de la misma entidad. Es Catedrático de posgrado del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia y del Departamento de Derecho Económico de la Pontificia Universidad Javeriana, entre otras.
Abogado egresado de la Universidad Católica de Colombia, especialista en derecho laboral y seguridad social de la Universidad Javeriana, en derecho constitucional de la Universidad del Rosario, y derecho administrativo de la misma universidad. Inició su carrera profesional en el Ministerio de Trabajo como jefe de oficina jurídica, asesor de la misma institución, profesional universitario, y especializado, e inspector de trabajo. Posteriormente se desempeñó como Juez Quince Laboral de Bogotá, magistrado de la Sala Laboral del Tribunal del Distrito Judicial de Bogotá, y magistrado auxiliar de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia.
Abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, profesor de cátedra y de posgrados en derecho procesal en la misma universidad, se ha desempeñado como abogado litigante y consultor en derecho privado. Ha hecho parte de la lista oficial de secretarios arbitrales del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. En la actualidad es Magistrado Auxiliar de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia.
Presidenta del Consejo Superior de la Judicatura. Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá con estudios de especialización en derecho sustantivo y contencioso constitucional de la misma Universidad.  Inició su vida profesional en el Ministerio de Justicia y del Derecho en donde asesoró el diseño e implementación de políticas de investigación jurídica y desarrollo legislativo.  Fue la primera directora de la Dirección de Defensa Judicial de la Nación de dicho Ministerio.
Abogado con opción en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de los Andes, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, maestrando en Justicia y Tutela de los Derechos con énfasis en Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia. Finalista año 2014 del Concurso Internacional de Semilleros del ICDP. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Profesor de cátedra y Codirector del Semillero de investigación en Derecho Procesal de la Universidad de los Andes. Actualmente labora como profesional especializado grado 33 de la Sección Tercera del Consejo de Estado.
Doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca. Especialista en Derecho Procesal Universidad Libre. Estudios Superiores de Derecho Constitucional Universidad Salamanca. Maestría en Planificación y Desarrollo Regional. Especialista en Derecho Procesal. Profesor invitado de universidades España, Colombia, Perú, México, Honduras, Chile. Miembro del grupo de excelencia de Investigación IUDICIUM Universidad Salamanca. Miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Derecho Procesal de la Universidad de Valencia-España. Miembro de: Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Presidente del Instituto de Derecho Procesal Colombo-Venezolano, Capítulo del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. «Investigador financiado por la Fundación Manuel Serra Domínguez de Barcelona, España».  Miembro de la Asociación Internacional de Derecho Procesal. Autor de varias obras jurídicas.
Abogado, especialista en Derecho Procesal Civil y candidato a Magister en Responsabilidad Contractual y Extracontractual Civil y del Estado de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como Superintendente de Industria y Comercio, Viceministro Justicia y del Derecho, Ministro de Justicia y del Derecho (E) y Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (E). Se desempeñó como Presidente Suplente de la Comisión de Revisión del Proyecto de Ley de Código General del Proceso designada por el Ministerio de Justicia y del Derecho que culminó con la expedición de la Ley 1564 de 2012 y Miembro de la Comisión Redactora del Proyecto de Ley de Arbitraje Nacional e Internacional designada por el Presidente de la República que culminó con la expedición de la Ley 1563 de 2012. Es Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, del Colegio de Abogados Comercialistas y de la Lista A de Árbitros de la Cámara de Comercio de Bogotá, Medellín y Barranquilla. Socio de Robledo Abogados.
Abogada de la Universidad Santo Tomás de Aquino, Especialista en ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana. Litigante y asesora de empresas. Docente.
Abogado, Especialista en Derecho Comercial. Se ha desempeñado como docente de pregrado y posgrado de la Universidad Externado de Colombia; abogado, asesor del Superintendente, jefe de la Oficina Jurídica, Superintendente Delegado para los Procedimientos Mercantiles y Superintendente de Sociedades encargado, de la Superintendencia de Sociedades. Asesor y consultor independiente.
Abogado, especialista en Derecho Administrativo, especialista en Derecho Disciplinario y Magíster en Derecho Administrativo. Candidato a Doctor en Derecho. Conjuez de la Sección Segunda del Consejo de Estado. Árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Barranquilla.  Docente de la Especialización de Derecho Administrativo en la Universidad del Rosario y de Contratación Estatal de la Universidad Libre de Barranquilla. Autor de “La acción ejecutiva ante la jurisdicción administrativa”, “Los contratos estatales en Colombia” y “Contratación pública con entidades sin ánimo de lucro – Decreto 092 de 2017”.
Abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en derecho procesal civil y doctorado en derecho. Profesor de las Universidades: Externado de Colombia, de los Andes, Javeriana, Nacional, Nuestra Señora del Rosario y Sergio Arboleda. Miembro de la Comisión redactora del Código General del Proceso, del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Director de la Revista del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y Director de la Escuela de Actualización Jurídica. Autor de: Lecciones de derecho procesal, Eficacia de la prueba obtenida mediante irrupción en la intimidad, entre otras obras.
Magistrado y Presidente de la Corte Constitucional. Abogado de la Universidad Externado de Colombia, candidato a Doctor por la Universitat de València, España, con Maestría en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional del Institut de Drets Humans de la misma Universidad y especializaciones en Derecho Procesal, Derecho Administrativo y Derecho Constitucional. Profesor titular de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido docente y conferencista de la Universidad Nacional, de la Universidad de los Andes, del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y de la Universidad Libre de Colombia. Es miembro del Instituto Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal. Anteriormente se ha desempeñado como conjuez de la Corte Constitucional de Colombia, Procurador y Viceprocurador General de la Nación (E), así como Procurador Delegado para Asuntos Civiles ante la Corte Suprema de Justicia.
Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Procesal Civil y magíster en Derecho, con énfasis en Responsabilidad Civil de la misma Universidad. Profesor Titular de la Cátedra de Derecho Procesal Civil General en Segundo año de derecho en la Universidad Externado de Colombia, en donde además es profesor en varios programas de postgrado. Miembro de la Lista de Secretarios y Árbitros (Lista A) del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Igualmente hace parte de la Lista de Árbitros de los Centros de Arbitraje de Medellín y Cali. Miembro de la Comisión Redactora y Revisora del Código General de Proceso. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Miembro del Comité Colombiano de Arbitraje. Abogado Litigante.
Abogado y especialista en derecho procesal de la Universidad Santo Tomás. Especialista en Responsabilidad y Daño Resarcible de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Comercial y Magister en Derecho de la Universidad de los Andes. Ha sido profesor de Derecho Procesal en pregrado y profesor de la Maestría en Propiedad Intelectual de la Universidad de los Andes, donde también es Coordinador del Grupo de Estudios de Derecho de la Competencia y la Propiedad Intelectual (GEDCOP). Dentro de su trabajo académico se encuentra la publicación de diversos artículos en materia de derecho procesal, competencia desleal y propiedad industrial. Es miembro del Instituto Colombiano de Derecho  Procesal dentro del que también es miembro del comité editorial de su revista. Desde el año 2015 ha ejercido facultades jurisdiccionales en materia de competencia desleal e infracciones a la propiedad industrial en la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.

Es profesor, investigador y director de la especialización en derecho administrativo y del área de teoría jurídica de la Universidad del Rosario. Posee un Doctorado en Derecho de la Sorbona (Universidad Panthéon-Sorbonne Paris 1), un Master II en investigación en Derecho Público y Políticas Públicas, y un Máster (DSU) en Derecho constitucional de la Universidad Panthéon Assas Paris 2. Ha sido investigador y profesor invitado de derecho público en Sciences- Po Toulouse, Paris 1 Panthéon-Sorbonne, Paris 2 Panthéon Assas, U Javeriana, Universidad Nacional, en el Max Planck à Heidelberg y en el Consejo de Estado de Francia. Dirigió el grupo de implementación de la UR, del primer sistema de IA, para le selección de tutela en la Corte Constitucional.”

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Catedrático de derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, Ex Magistrado y Presidente de la Corte Constitucional Colombiana, juez y expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Abogado y Doctor en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor de planta y catedrático de “Teoría General del Proceso”; así como en  especializaciones y maestría en derecho del trabajo y la seguridad social en la Universidad Nacional,  Universidad Libre  y otras 12 Universidades públicas del país. Conferencista nacional e internacional, miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, Conjuez de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, Conjuez de Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá. Tratadista, última obra ‘Teoría General del Proceso – en un Estado Social y Democrático de Derecho».

Abogado de la Universidad la Gran Colombia. Especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia y Máster en Argumentación Jurídica, de la Universidad de Alicante (España) en asocio con la de Palermo (Italia). Se ha desempeñado como funcionario al servicio de la administración de justicia por más de treinta años y  actualmente funge como Magistrado de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia. Integrante del Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales. Así mismo, se ha desempeñado en el Grupo de Trabajo No. 3 de la XX Cumbre Judicial Iberoamericana, Integridad – Creación de la Red Iberoamericana de Integridad Judicial (Artículo 11 de la Convención de las Naciones Unidas). Además, se ha destacado como miembro de la Comisión Nacional Judicial para la Implantación de la Oralidad en los Procesos Civil y de Familia; Profesor en pregrado y posgrado en distintas Universidades del país, así como de la Especialización en Derecho Procesal Civil y de la Maestría en justicia y tutela de los derechos con énfasis en Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia. Miembro del Instituto de Colombiano de Derecho Procesal. Autor de diversas obras.

Abogado de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Financiero y Derecho Procesal de la misma Universidad.  Realizó estudios de Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Constitucionales en Madrid y de Derecho Comparado en la Universidad Complutense de Madrid. Es Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal; ExPresidente del Colegio de Abogados Comercialistas; Miembro Honorario y ExPresidente del Colegio de Abogados Rosaristas, Miembro fundador del Comité Colombiano de Arbitraje y Miembro del Centro de Estudios de Derecho a la Competencia CEDEC. Arbitro y Secretario de la lista oficial de la Cámara de Comercio de Bogotá, Medellín y del Centro de Arbitraje y Conciliación Empresarial de la Superintendencia de Sociedades, miembro de la lista de árbitros no nacionales del Tratado de Libre Comercio entre EEUU, República Dominicana y Centro América (DR-CAFTA) por sus siglas en inglés. Profesor de la Universidad del Rosario, tiene publicado varios artículos relacionados con el tema de arbitraje y en la actualidad es socio de la firma Tobar, Romero & Trejos Abogados.
Abogado de la Universidad Externado de Colombia, conciliador extrajudicial en derecho, especialista en Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia, master oficial en Derecho Privado de la Universidad Carlos III de Madrid. Doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Docente universitario.
Abogada de la Universidad Autónoma de Nayarit (México). Actualmente es Profesora del área de filosofía del derecho en la Universitat de Girona y coordinadora académica del máster en razonamiento probatorio ofrecido por la Universitat de Girona y la Università degli Studi di Genova. Entre sus publicaciones destacan “De la prueba científica a la prueba pericial” (Marcial Pons, 2015); “La prueba pericial en la experiencia estadounidense. El caso Daubert” (Jueces para la democracia, 2016); “El perito de confianza de los jueces” (Analisi e Diritto, 2016); “La admisibilidad de las pruebas periciales y la racionalidad de las decisiones judiciales” (DOXA, 2015), entre muchas otras. Ha impartido diversas clases, conferencias y seminarios en distintos países de América Latina y Europa.
Doctor en Derecho Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional. Ha sido Juez Promiscuo Municipal, Juez Cuarto Civil Municipal de Bogotá, Juez Cuarto Civil del Circuito de Bogotá. Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá. Presidente del Tribunal Superior de Bogotá, Magistrado de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, periodo 2003 – 2011, Presidente de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, años 2005 y 2011. Actualmente se desempeña como Conjuez de la Corte Constitucional, Conjuez del H. Consejo de Estado. Árbitro categoría A, Derecho Civil y Comercial, Cámara de Comercio de Bogotá. Miembro actual del Tribunal Disciplinario del Autoregulador del Mercado de Valores (AMV) Designado en el año 2013 por el Presidente de la República, como miembro del Comité Asesor para la Libre Competencia Económica de La Superintendencia de Industria y Comercio. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.
Director del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Derecho Financiero y de los Negocios. Ex Secretario General  y ex vicepresidente jurídico de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.