Lunes 21 de Septiembre 2020

Abogado de la Universidad Libre, ex rector de la misma Universidad. Presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, Miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, Miembro de los Institutos: Mundial, Iberoamericano, Panamericano de derecho procesal, entre otros. “Doctor Honoris Causa” de la Corporación Universitaria Mayor del Desarrollo, Universidad Simón Bolívar de Barranquilla y “Orden Académica Simón Bolívar” otorgada por la misma universidad. Doctor “Honoris Causa” de la universidad de Salamanca, España. Profesor universitario, miembro de la Comisión Redactora y de la Comisión Revisora del Código General del Proceso y, tratadista internacional.

Palabras de Bienvenida del Presidente del ICDP



Palabras Ministro de Justicia (e)

Magistrado y Presidente de la Corte Constitucional. Abogado de la Universidad Externado de Colombia, candidato a Doctor por la Universitat de València, España, con Maestría en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional del Institut de Drets Humans de la misma Universidad y especializaciones en Derecho Procesal, Derecho Administrativo y Derecho Constitucional. Profesor titular de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido docente y conferencista de la Universidad Nacional, de la Universidad de los Andes, del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y de la Universidad Libre de Colombia. Es miembro del Instituto Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal. Anteriormente se ha desempeñado como conjuez de la Corte Constitucional de Colombia, Procurador y Viceprocurador General de la Nación (E), así como Procurador Delegado para Asuntos Civiles ante la Corte Suprema de Justicia.



Conferencia de Instalación del Presidente de la Corte Constitucional – El respeto del precedente

Abogado, egresado de la Universidad Libre. Especializado en Derecho Procesal de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario; en derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca-España y Magister en derecho Administrativo de la Universidad Libre. Doctorando en derecho de la universidad de Salamanca- España. Miembro de los Institutos Colombiano, Panamericano e Iberoamericano de Derecho Procesal. Miembro de Número de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. Actualmente Consiliario de la Universidad Libre. Ex Conjuez del Consejo de Estado. Ex Presidente de la Universidad Libre- Bogotá. Autor de varios artículos publicados de Derecho Procesal y Probatorio. Árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá. Director General del Congreso del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

Palabras de instalación del Congreso

Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Doctorado en derecho (SJD) de la Universidad de Harvard y una maestría en derecho (LL.M.) por la misma universidad. Es Abogado y Filósofo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Derecho Constitucional y Proceso

 
Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Catedrático de derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, Ex Magistrado y Presidente de la Corte Constitucional Colombiana, juez y expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Aproximación jurídica al fenómeno de las fake news

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Especialización en Derecho Procesal de la misma Universidad, Maestría en unificación e integración del Derecho de la Universidad de Roma II, Doctorado en Derecho de la Universidad de Roma II, docente-investigador de la Universidad Externado de Colombia en materia Procesal Civil

Vicisitudes procesales de las acciones populares y de grupo

Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca (España). Profesor Titular y Catedrático (Full Professor) de Derecho Procesal en la misma Universidad. Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Miembro de la Asociación Internacional de Derecho Procesal. Coordinador del Programa de Doctorado “Administración, Justicia y Hacienda en el Estado Social” y Coordinador General de los Cursos de Especialización en Derecho de la Fundación General de la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicedecano de la Facultad de Derecho de su Universidad y Director para América Latina de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

IA y derecho

Abogado. Diplomado en Docencia Superior en Competencias.  Post Grado en Docencia Superior. Maestría en Derecho Civil y Comercial. Catedrático de Informática Jurídica y Derecho Informático desde 1993. Miembro fundador de la Asociación Panameña de Derecho y Nuevas Tecnologías (APANDETEC) en 2003. Presidente de la Comisión de Informática Jurídica del Colegio de Abogados de Panamá (2001) Presidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI) (2015 – 2018) Coordinador del Instituto de Derecho y Tecnologías de Universidad Santa María la Antigua (USMA) (2020)

IA y administración de justicia

Es profesor, investigador y director de la especialización en derecho administrativo y del área de teoría jurídica de la Universidad del Rosario. Posee un Doctorado en Derecho de la Sorbona (Universidad Panthéon-Sorbonne Paris 1), un Master II en investigación en Derecho Público y Políticas Públicas, y un Máster (DSU) en Derecho constitucional de la Universidad Panthéon Assas Paris 2. Ha sido investigador y profesor invitado de derecho público en Sciences- Po Toulouse, Paris 1 Panthéon-Sorbon

La Selección de Tutela en la Corte Constitucional a la Luz de la IA

Abogado de la Universidad Javeriana graduado con mención de honor. Tiene una maestría en Derecho y Economía otorgado conjuntamente por las universidades de Bolonia y Erasmus Rotterdam. Obtuvo los grados de maestría y doctorado en política pública en la Universidad de Oxford. Se ha desempeñado como consultor en oficinas de abogados especializadas en derecho de mercados y como abogado en compañías multinacionales. Fue asesor del Ministro de Justicia y Director de Justicia Formal en el Ministerio de Justicia. Fue Secretario Técnico de la Comisión de Revisión del Proyecto de Ley del Código General del Proceso. Actualmente es socio de Avante Abogados.

Retos éticos de la IA en el proceso

Doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Derecho Procesal de la Universidad Libre de Colombia. Especialista en Derecho Procesal de la Universidad Libre de Colombia y en Derecho Privado Económico de la Universidad Nacional de Colombia. Abogado de la Universidad Autónoma de Colombia. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Conjuez del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá -Sala Disciplinaria-.

IA y debido proceso probatorio

Profesor Titular de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca. Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca. Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca con la calificación de sobresaliente CUM LAUDE por unanimidad con Premio Extraordinario de Doctorado en 2013 con su tesis sobre prueba electrónica. Autor de las monografías «Prueba Electrónica y Proceso 2.0», Tirant lo Blanch, Marzo 2014 y «Diligencias de investigación penal en la cuarta revolución industrial», Aranzadi, 2019. Posee más de 60 publicaciones relacionadas con el Derecho y Nuevas Tecnologías, la mediación, igualdad, investigación criminal y prueba. Ponente en congresos, jornadas y encuentros científicos tanto a nivel nacional como internacional, destacando sus participaciones en congresos relacionados con el Derecho y la Informática en países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Bolivia, México o Perú.  Director de FODERTICS y codirector del Master en Abogacía Digital de la USAL y director del Master en Legaltech y Gestion Digital de la Abogacía.

IA y operadores jurídicos ¿Auxilio o amenaza de sustitución?

Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona. Profesor Visitante en diversas Universidades extranjeras (Münster, Würzburg, Bolonia, Lyon, Libre de Colombia, Pontificia de Valparaíso, Pontificia de Perú, Central de Venezuela, Antofagasta, etc). Autor de diversos libros y artículos científicos. Cuatro Doctorados Honoris Causa (Universidad Nacional de Ucayali, Universidad José Carlos Mariátegui, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión y Universidad Nacional de Piura). Conferenciante en más de ochenta congresos internacionales. Miembro de la Associazione fra gli Studiosi del Processo Civile (2015), International Association of Procedural Law (2011), Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal (2006), Wissenschaftliche Vereinigung für Internationales Verfahrensrecht (2005). Fundador, con Michele Taruffo, de la Colección ‘Proceso y Derecho’ de la Editorial Marcial Pons, codirigida con Eduardo Oteiza y Daniel Mitidiero.

La discutible utilidad de los interrogatorios – Reflexiones sobre la oralidad en tiempo de pandemia

Abogado de la Universidad Simón Bolívar, especialista en Derecho Procesal (Universidad Externado de Colombia) y en Gestión de Proyectos Educativos, magíster en Derecho Procesal y doctor en Derecho Procesal Contemporáneo, ambos títulos obtenidos en la Universidad de Medellín.  Miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, presidente capítulo Atlántico del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, conjuez del Tribunal Superior de Sala Civil, miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y miembro del Instituto Internacional de Derecho Procesal.

Justicia digital.Un modelo de acceso a la jurisdicción.

Abogado de la Universidad Externado de Colombia con Especialización en Derecho Público. Es profesor de la facultad de derecho de la Universidad Externado de Colombia, departamentos de derecho Administrativo y Procesal. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, árbitro de la lista A del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Abogado litigante y asesor en contratación pública y privada, responsabilidad y arbitramento.

Dictamen pericial en litigio contencioso administrativo una dualidad que confunde

Abogado de la Universidad de Cartagena. Especialista y Magíster en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. Doctorando en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Profesor de Pregrado y Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena. Conjuez de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cartagena y de la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Cartagena. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Consultor y Litigante.

Las categorías dogmáticas como objeto de prueba en el proceso penal

Doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca. Especialista en Derecho Procesal Universidad Libre. Estudios Superiores de Derecho Constitucional Universidad Salamanca. Maestría en Planificación y Desarrollo Regional. Especialista en Derecho Procesal. Profesor invitado de universidades España, Colombia, Perú, México, Honduras, Chile. Miembro del grupo de excelencia de Investigación IUDICIUM Universidad Salamanca. Miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Derecho Procesal de la Universidad de Valencia-España. Miembro de: Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Presidente del Instituto de Derecho Procesal Colombo-Venezolano, Capítulo del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. «Investigador financiado por la Fundación Manuel Serra Domínguez de Barcelona, España».  Miembro de la Asociación Internacional de Derecho Procesal. Autor de varias obras jurídicas.

Garantía del debido proceso en medios alternativos de solución de conflictos por vía electrónica

Abogado de la Universidad Externado de Colombia y profesor titular de la misma Universidad. Docente e investigador, con más de veinte (20) años de experiencia en materias relacionadas con el derecho procesal civil y probatorio. Autor de múltiples artículos, libros y ponencias sobre asuntos procesales y probatorios. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. 

Controles de fiabilidad probatoria

Abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Comercial de esta misma universidad. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente es Consejero de Estado. En el sector público se ha desempeñado como profesional de la División Jurídica de Bancos y Corporaciones de la Superintendencia Bancaria; asesor de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República; Viceministro (E) de Justicia y del Derecho, Director de Políticas Jurídicas y Desarrollo Legislativo y Secretario General del Ministerio de Justicia y del Derecho; Subdirector Administrativo y Financiero y Director (E) de la Defensoría del Espacio Público de la Alcaldía Mayor de Bogotá; Registrador Delegado para el Registro Civil y la Identificación, Secretario General (E) y Registrador Nacional del Estado Civil (E). En el Poder Judicial, durante los años 2006 a 2013, ocupó el cargo de magistrado auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado. Actuó en el año 2010 a 2011, por encargo del Consejo de Estado, como Secretario Técnico ad hoc de la Comisión de Reforma del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Docente, conferencista y autor de diversas obras.

Aspectos Fundamentales de la Reforma al CPACA

Presidente de la Corporación Excelencia en la Justicia- Abogado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. En el sector privado, ha sido Director de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá, Asesor Jurídico de la empresa Bavaria S.A. y Gerente de proyecto de la Agencia Norteamericana de Desarrollo -A.I.D.-. Integrante de la Corte de Arbitraje de la CCB y de Asomagister.  En el sector estatal, se ha desempeñado como Secretario General de Telecom, Asesor y Secretario Privado del Ministerio de Justicia, y Asesor de la Comisión Especial Legislativa. Ha ejercido la cátedra universitaria en pregrado y postgrado en las universidades: Externado, Javeriana, La Sabana y el Rosario.  Conjuez del Consejo de Estado.

Propuestas de mejora para la justicia

Presidenta del Consejo Superior de la Judicatura. Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá con estudios de especialización en derecho sustantivo y contencioso constitucional de la misma Universidad.  Inició su vida profesional en el Ministerio de Justicia y del Derecho en donde asesoró el diseño e implementación de políticas de investigación jurídica y desarrollo legislativo.  Fue la primera directora de la Dirección de Defensa Judicial de la Nación de dicho Ministerio.

Ejecuciones del Consejo Superior de la Judicatura