Martes 22 de Septiembre 2020

Abogado egresado de la Universidad de Cartagena. Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad de Cartagena y en Derecho Probatorio, Magister y Candidato a Doctor en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Conjuez de la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena y de la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar. Miembro y Vicepresidente del Capítulo Bolívar del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Docente universitario de pregrado y posgrado en las áreas de Pruebas y Derecho Procesal Penal. Autor de diversos libros y artículos. Abogado litigante y asesor en asuntos penales en la ciudad de Cartagena y en otras del territorio colombiano.

Intervención de la víctima dentro del trámite de ejecución de penas

Especialista y Magíster en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas por la Universidad Externado de Colombia.  Doctora en Derecho y Doctora en Sociología por esta misma Universidad. Curso de especialización en Derecho Penal, Constitucional de la Universidad de Salamanca. Ex fiscal Cuarta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, experta internacional en medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-  43 desparecidos de la Escuela Rural Isidro Burgos en México. Docente de Pregrado y Postgrado de la Universidad Externado de Colombia. Conferencista nacional e internacional, y autora de textos como la Reforma Procesal Penal en Colombia, Ley 906 de 2004. Ex Fiscal ante La Corte Suprema de Justicia conferencista nacional e internacional. Consultora CIDH y ONU Honduras. Miembro del Instituto Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal.

El principio de la doble conformidad

Abogada egresada de la Universidad la Gran Colombia de Bogotá, especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia;   Especialista en Derecho Constitucional Comparado de las Universidades Autónoma de Madrid y Externado de Colombia, con curso de post grado en derecho constitucional en la Universidad de Salamanca (España), Doctora en derecho de la Universidad Externado de Colombia, docente Universitaria, miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y de la red de formadores de la Fiscalía General de la Nación, en “Derechos Humanos” y sistema penal acusatorio. Ex Fiscal de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, actualmente Fiscal Delegada ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Tunja. Obras y artículos publicados: “El restablecimiento del Derecho en el proceso penal”,   “El Estado social de derecho, su incidencia frente al ordenamiento penal”;   “Justicia constitucional y sistema penal”, entre otras.

Preacuerdos y negociaciones con una perspectiva político criminal

Abogado de la Universidad de Caldas especialista en Casación Penal, Conjuez Sala Penal Corte Suprema de Justicia, Conjuez Consejo Nacional Electoral. Miembro experto de la Comisión Asesora de Política Criminal de Colombia (2019),    Asesor del Ministerio de Justicia en reformas legislativas en materia penal, asesor técnico de la Cámara de Representantes en la reforma al Código de Procedimiento Penal.  Miembro mesa de expertos para el sistema acusatorio de la Corporación Excelencia en la Justicia. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y Presidente del Capítulo Caldas. Docente y autor del libro “La defensa en el sistema acusatorio”.

Proceso de extinción de dominio: La Corte Constitucional le pone fin a la inseguridad jurídica en el mercado inmobiliario C327/20

Abogada y especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. Docente de pregrado y postgrado de la misma Universidad. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

Reincidencia y garantismo

Abogado Javeriano. Doctor Cum Laude en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Director del Departamento de Derecho Penal de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesor de pregrado y posgrado de las Universidades Javeriana, Andes, Rosario y Bolivariana. Autor de los Libros “La Adopción del Principio de Oportunidad” y “La Discrecionalidad para Acusar” y de diversos artículos, conferencias y ponencias. Miembro de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal, de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, del Colegio de Abogados Penalistas y de la Comisión Asesora de Política Criminal del Estado Colombiano. Director del Centro de Estudios en Criminología y Victimología de la Universidad Javeriana. Conjuez de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Abogado litigante y asesor, en asuntos de Derecho Penal y Disciplinario. Socio de MestreMendieta Penalistas.

La dinámica inseparable del derecho penal sustancial y el procesal

Abogada de la Universidad de Los Andes y Maestra en Leyes de la Universidad de Harvard. En la Universidad de Los Andes es Profesora de la materia Litigio en Colombia y Directora Académica del Programa de Formación Judicial. Semillera (2010) y Miembro del ICDP (2012). Auxiliar Judicial en la Corte Constitucional (2011-2013) y Secretaria Privada del Ministro de Justicia, Yesid Reyes (2014-2015). Investigadora de políticas públicas judiciales y métodos alternativos de resolución de conflictos. Actualmente es abogada litigante en Bejarano Abogados.

Twitter en el Ordenamiento Jurídico Colombiano: precedente constitucional y aspectos probatorios

Abogado, candidato a filósofo y especialista en filosofía del derecho y teoría jurídica de la Universidad Libre de Bogotá, magister en derecho privado por la Universidad Carlos III de Madrid, jefe del área de derecho procesal de la Universidad Libre seccional Bogotá. Fue finalista del concurso de semilleros de derecho procesal del año 2008, ha sido o es profesor a nivel posgrado de la universidad Javeriana de Cali, Universidad de Nariño, Universidad del Magdalena, Universidad de Medellín, Universidad Cooperativa, Universidad de Buenos Aires Argentina, Universidad Nacional de Trujillo Perú, entre otras. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, del Instituto Internacional de Derechos Humanos capítulo Colombia, de la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional y del Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional de la Universidad Libre. Actualmente es socio de la firma Mora Castro & Muñoz Abogados.

Páginas Web, Facebook, Twitter e Instagram

Abogado de la universidad La Gran Colombia, Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria, Maestría en Justicia y Tutela de los Derechos con Énfasis en Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, Docente universitario de Pregrado y Posgrado, Consultor y Litigante

Cámaras de video vigilancia y drones

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, candidata a Magíster en Justicia y Tutela de los Derechos con énfasis en Derecho Procesal por la misma universidad. Autora de la tesis de pregrado: “Los derechos del consumidor en el derecho colombiano: Eficacia de los mecanismos procesales para su protección individual y colectiva”. Asistente de investigación  del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia y docente de comunidad de derecho procesal de la misma universidad. Ex miembro y ponente del concurso de semilleros de derecho procesal del año 2013. Abogada litigante en Valbuena Abogados S.A.S, miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, y miembro del grupo de investigación “Teoría general del proceso y derecho procesal civil” De la Universidad Externado de Colombia.

Correo electrónico y WhatsApp

Abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, profesor de cátedra y de posgrados en derecho procesal en la misma universidad, se ha desempeñado como abogado litigante y consultor en derecho privado. Ha hecho parte de la lista oficial de secretarios arbitrales del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. En la actualidad es Magistrado Auxiliar de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia.

La inexistencia de la prueba electrónica en Colombia

Abogado y especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia; máster universitario en Derecho Privado de la Universidad Carlos III de Madrid; miembro de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal; editor de la revista del Instituto Colombiano de Derecho Procesal; hizo parte de la secretaría técnica de la Comisión Redactora del anteproyecto de Código General del Proceso (2003 – 2005); ex director del Área de Derecho Procesal y del Consultorio Jurídico de la Universidad de Los Andes; ha sido profesor de la Universidad del Rosario y actualmente es profesor de cátedra de la Universidad de los Andes y de posgrado en diferentes universidades del país, como Externado de Colombia, Icesi, Sergio Arboleda, Libre seccional Barranquilla, entre otras; miembro activo de la lista de secretarios de tribunales arbitrales de la Cámara de Comercio de Bogotá; abogado litigante y asesor de entidades públicas y privadas; autor y coordinador de varias publicaciones en derecho procesal, entre las cuales se destacan: “El proceso civil a partir del Código General del Proceso” y “Nuevas tendencias del derecho probatorio”, ediciones Uniandes.

La inmediación y el debido proceso en la práctica probatoria en entornos digitales

Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia) y especialista en derecho comercial de la misma universidad, cuenta con múltiples estudios en Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, entre los que se encuentran: Conciliación en Derecho, Arbitraje Nacional e Internacional, Amigable Composición, entre otros y amplio conocimiento en la materia. En la actualidad cursa un Máster en Derecho Deportivo en la Universidad de Lleida (Barcelona). En su ejercicio profesional, se desempeñó como Coordinadora del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, ha liderado varios proyectos de impacto nacional en métodos alternativos de solución de conflictos con el Gobierno Nacional, ha participado en varias reformas normativas relacionadas con los MASC y actualmente es la Directora del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Cali y docente de las Universidades Javeriana e Icesi. También, es capacitadora y conferencista en temas relacionados con MASC.

Futuro del Arbitraje en Colombia

Abogado de la Universidad del Rosario, con postgrado en Economía de la Universidad de Los Andes. Fue Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia y Presidente de dicha Corte Constitucional. Se ha desempeñado como Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Director de la Corporación Excelencia en la Justicia, Viceministro del Interior, Viceministro de Justicia, Asesor Jurídico de la Federación Nacional de Cafeteros. Profesor de Historia Constitucional Colombiana y de Historia Política Colombiana en la Facultad de Derecho de la Universidad del Rosario; profesor de Derecho Constitucional en la especialización y maestría de la Universidad del Rosario; Profesor de Derecho Constitucional Comparado y Derecho Municipal y de Acciones Constitucionales en las universidades Externado y Grancolombia.

Futuro del Arbitraje en Colombia

Director del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Derecho Financiero y de los Negocios. Ex Secretario General  y ex vicepresidente jurídico de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Futuro del Arbitraje en Colombia

Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Ex Alto Comisionado para la Paz. Docente universitario.

La Justicia desde la Óptica del Ejecutivo

Superintendente de Sociedades. Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes y en Derecho Procesal de la Universidad del Rosario.  Maestría en Administración de Empresas de la American University (Washington D.C. – USA) y una en Derecho Internacional de Negocios del mismo claustro educativo.

Ejercicio de funciones jurisdiccionales por parte de autoridades administrativas

Superintendente de Industria y Comercio de Colombia desde septiembre de 2018.  Abogado de la Universidad del Rosario, con especialización en derecho administrativo de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista y Magíster en Asuntos Internacionales y en Política Internacional de la Universidad Externado de Colombia, en conjunto con Columbia University (EE. UU.) y SciencesPo (Francia). También cuenta con un Master en Estudios Legales Internacionales de la Universidad de Barcelona (España).

La Justicia desde la Óptica del Ejecutivo

Presiente de la Asociación Internacional de Derecho Procesal. Profesor titular en la Universidad de la Plata (2000) y Dirige en dicha casa de estudios la carrera de Maestría en Derecho Procesal (2013). El Instituto Universitario Europeo lo designó investigador Jean MonnetFellow (1987-1988) y fue becario del CONICET (1987), de la Académica de Derecho Europeo (1991) y de la Universidad de Bolonia (1993). Ha sido profesor de las siguientes universidades argentinas: Buenos Aires, FASTA (Mar del Plata), Palermo (Buenos Aires), Nacional del Nordeste (carrera de doctorado), Notarial Argentina (director de la carrera de especialización en derecho procesal), Palermo y Di Tella (Buenos Aires). Fue asimismo profesor invitado de las siguientes universidades: Yale, Bolonia, Turín, York (Toronto), Catania, Lima, Los Ángeles (Chimbote), Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (Porto Alegre), Externado (Bogotá), Medellín, de la República (Montevideo), Universidade Federal do Paraná (Curitiba) y Unisinos de Porto Alegre. Realizó un programa posdoctoral en el Instituto Universitario Europeo que lo designó investigador Jean Monnet Fellow (1987-1988) y fue becario del CONICET (1987), de la Académica de Derecho Europeo (1991) y de la Universidad de Bolonia (1993).

Futuro del Derecho Procesal

Abogado uruguayo especializado en Derecho Procesal. Trabaja e investiga desde 1988 en relación a los Sistemas de Justicia y sus procesos de reforma y modernización. Doctorando en Administración, hacienda y justicia en el Estado Social en la Universidad de Salamanca. Fue designado por la Asamblea General de la OEA para integrar el Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) a partir de 2012.

El futuro del Derecho Procesal desde la independencia de la abogacía

Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana; especialista en derecho penal y en responsabilidad civil y seguros, de la Universidad Eafit; especialista y máster en argumentación jurídica de la Universidad de Alicante; doctor de la Universidad de Alicante. Profesor universitario. Columnista de Ámbito Jurídico, miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, del Colegio de Abogados de Medellín y del Instituto Colombiano de Responsabilidad Civil, del que es Presidente desde 2018.

¿Qué procesa el proceso? Una mirada desde las asociaciones profesionales