Miércoles 23 de Septiembre 2020

Abogado, especialista en Derecho Administrativo, especialista en Derecho Disciplinario y Magíster en Derecho Administrativo. Candidato a Doctor en Derecho. Conjuez de la Sección Segunda del Consejo de Estado. Árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Barranquilla.  Docente de la Especialización de Derecho Administrativo en la Universidad del Rosario y de Contratación Estatal de la Universidad Libre de Barranquilla. Autor de “La acción ejecutiva ante la jurisdicción administrativa”, “Los contratos estatales en Colombia” y “Contratación pública con entidades sin ánimo de lucro – Decreto 092 de 2017”.

Medidas cautelares en el proceso ejecutivo administrativo

Abogado con opción en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de los Andes, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, maestrando en Justicia y Tutela de los Derechos con énfasis en Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia. Finalista año 2014 del Concurso Internacional de Semilleros del ICDP. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Profesor de cátedra y Codirector del Semillero de investigación en Derecho Procesal de la Universidad de los Andes. Actualmente labora como profesional especializado grado 33 de la Sección Tercera del Consejo de Estado.
Abogado de la Universidad de Cartagena; Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre; Magíster en «Responsabilidad Contractual y Extracontractual Civil y del Estado» de la Universidad Externado de Colombia; Estudiante del Doctorado en derecho en la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Abogado litigante, Asesor y consultor de entidades públicas; Docente universitario; árbitro de la Cámara de Comercio de Sincelejo, Presidente del Capítulo Sucre del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.
Abogado, egresado de la Universidad Libre. Especializado en Derecho Procesal de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario; en derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca-España y Magister en derecho Administrativo de la Universidad Libre. Doctorando en derecho de la universidad de Salamanca- España. Miembro de los Institutos Colombiano, Panamericano e Iberoamericano de Derecho Procesal. Miembro de Número de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. Actualmente Consiliario de la Universidad Libre. Ex Conjuez del Consejo de Estado. Ex Presidente de la Universidad Libre- Bogotá. Autor de varios artículos publicados de Derecho Procesal y Probatorio. Árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá. Director General del Congreso del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

Aspectos controversiales de la Reforma a la Ley 1437/11

Abogado egresado de la Universidad Libre de Colombia; con especializaciones en Derecho Público y Procesal, así como, Doctor en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Magistrado de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa en carrera desde el año 1995, y postulado a Consejero de Estado de la Sección Tercera en varias oportunidades.  La anterior experiencia, se ha complementado con el ejercicio de la Cátedra Universitaria, igualmente Facilitador de la “Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla” en diferentes módulos, y conferencista de entidades públicas y privadas. En el debate académico ha participado con diferentes escritos en materia contractual y procesal administrativo, siendo la más reciente publicación el libro “PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. FASE ESCRITA – FASE ORAL. DEBATES PROCESALES. Hacia una nueva reforma (CPACA). Ley 1437 de Enero 18 de 2011) (2019)”
Abogada de la Universidad Libre de Pereira, con especializaciones en Derecho Laboral y Relaciones Industriales en la Universidad Externado de Colombia, Docencia Universitaria en la Universidad Santo Tomás y Estudios de Alta Gerencia en la Universidad Javeriana. Ex – Ministra de Justicia y del Derecho, Ex – Magistrada de la Sección Tercera del Consejo de Estado. Actualmente es asesora y litigante en temas de derecho público y árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá. Es Miembro del Comité Jurídico Interamericano de la OEA; Integrante del Grupo Nacional de Colombia ante la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya, Conjuez del Consejo de Estado. Investigadora y profesora invitada de la Facultad de Derecho de la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro (Brasil). Integrante de la comisión redactora del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, así como de la comisión redactora del Código Modelo de Procesos Administrativos para Iberoamérica, a cargo del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

Medidas cautelares y su incidencia en la actividad contractual del Estado

Abogado egresado de la Universidad Javeriana, socio de la firma Pabón Abogados, con especialización y maestría en derecho de seguros y especialización en responsabilidad y daño resarcible, profesor titular de la cátedra de Arbitraje Nacional en la especialización en derecho procesal de la Universidad Externado de Colombia. Árbitro de la lista de árbitros de la Cámara de Comercio de Bogotá, de la Cámara de Comercio de Cali, de la Cámara de Comercio de Medellín y de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Abogado destacado por las publicaciones internacionales Chambers y Best Lawyers.

¿Qué es y qué no es la amigable composición?

Abogado de la Universidad del Rosario con estudios en Derecho financiero en la misma institución y becario de la maestría en Derecho de los Negocios de la Universidad Francisco de Vitoria-Ilustre Colegio de Abogado de Madrid, fue abogado senior y coordinador del Área de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.  Profesor en pregrado y especialización en las universidades del Rosario, Javeriana y Andes, entre otras, también ha sido conferencista sobre Métodos Alternativos de Solución de Conflictos a nivel nacional e internacional. Hizo parte de la comisión de reforma a la ley de arbitraje en calidad de secretario técnico designado por el Gobierno Nacional. Miembro activo de la lista A de árbitros y secretarios del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá; miembro de la lista A de árbitros del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Medellín;  miembro de la lista A de árbitros de la Cámara de Comercio de Cali.

La participación del juez en el desarrollo de los trámites arbitrales nacionales

Abogada Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho de los Seguros de la misma universidad y Derecho Internacional Privado en Paris 2. Ha sido Abogada del departamento de Litigios CAVELIER ABOGADOS. Directora del departamento de Litigios de GÓMEZ PINZÓN & ASOCIADOS. Directora del departamento de Litigios JOSÓ LLOREDA CAMACHO & CO. Personera Auxiliar de Bogotá. Socia Fundadora de la Firma LÓPEZ ABOGADOS SAS. Profesora titular de la Cátedra de Derecho Procesal Civil General y Especial de la Universidad Javeriana. Profesora de la Especialización de Propiedad Industrial y de Seguros de La Universidad Externado de Colombia. Árbitro de la lista A del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

Proceso Ejecutivo Arbitral

Abogado de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Financiero y Derecho Procesal de la misma Universidad.  Realizó estudios de Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Constitucionales en Madrid y de Derecho Comparado en la Universidad Complutense de Madrid. Es Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal; ExPresidente del Colegio de Abogados Comercialistas; Miembro Honorario y ExPresidente del Colegio de Abogados Rosaristas, Miembro fundador del Comité Colombiano de Arbitraje y Miembro del Centro de Estudios de Derecho a la Competencia CEDEC. Arbitro y Secretario de la lista oficial de la Cámara de Comercio de Bogotá, Medellín y del Centro de Arbitraje y Conciliación Empresarial de la Superintendencia de Sociedades, miembro de la lista de árbitros no nacionales del Tratado de Libre Comercio entre EEUU, República Dominicana y Centro América (DR-CAFTA) por sus siglas en inglés. Profesor de la Universidad del Rosario, tiene publicado varios artículos relacionados con el tema de arbitraje y en la actualidad es socio de la firma Tobar, Romero & Trejos Abogados.
Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Procesal Civil y magíster en Derecho, con énfasis en Responsabilidad Civil de la misma Universidad. Profesor Titular de la Cátedra de Derecho Procesal Civil General en Segundo año de derecho en la Universidad Externado de Colombia, en donde además es profesor en varios programas de postgrado. Miembro de la Lista de Secretarios y Árbitros (Lista A) del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Igualmente hace parte de la Lista de Árbitros de los Centros de Arbitraje de Medellín y Cali. Miembro de la Comisión Redactora y Revisora del Código General de Proceso. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Miembro del Comité Colombiano de Arbitraje. Abogado Litigante.

Aspectos Relevantes del Recurso de Anulación

Abogado de la Universidad del Rosario con estudios de Especialización en Derecho Civil de la Universidad de París.  Presidente del Comité Colombiano de Arbitraje. Miembro de la lista de árbitros de los Centros de Arbitraje de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, así como de la ICDR. Ha sido árbitro en procesos arbitrales nacionales e internacionales, conforme a las reglas de los centros de arbitraje de las Cámaras de Comercio de Bogotá y Medellín, CCI, CIAC, CIADI y UNCITRAL. Ha sido profesor de contratos en las Universidades del Rosario y Javeriana y profesor de arbitraje en las Universidades del Rosario, Javeriana y Externado de Colombia.

Actualidad del Proceso Arbitral: El papel del juez en el arbitraje internacional

Abogado de la Universidad de Antioquia, Especialista en Derecho Laboral de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en legislación en salud de la Universidad Ces, ha sido: asesor parlamentario de la comisión VII de asuntos laborales del Senado, asesor laboral y consultor de empresas, entidades y personas del sector público y privado. Docente de pregrado y postgrado en varias universidades del país. Conjuez de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia. Arbitro de la lista de la Sala Laboral de la H. Corte Suprema de Justicia. Es miembro de la Asociación Iberoamericana de Derecho Laboral y Seguridad Social Guillermo Cabanellas. Miembro del Instituto Iberoamericano de derecho procesal y del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, Capítulo Antioquia, invitado a la comisión intersectorial para la efectividad del principio de oralidad en el régimen procesal laboral y de la seguridad social.

La oficiosidad y la prueba en el proceso laboral

Abogado egresado de la Universidad La Gran Colombia, especializado en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario,  miembro del Instituto Iberoamericano de  Derecho Procesal, del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, del Colegio de Abogados del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, profesor universitario en las Universidades Libre y Militar Nueva Granada en Pregrado, postgrados y Maestrías, Conjuez  del Consejo de Estado Sección Segunda y Litigante. Magistrado de la Sala laboral de descongestión de la Corte Suprema de Justicia.
Abogada de la Universidad Santo Tomás de Aquino, Especialista en ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana. Litigante y asesora de empresas. Docente.

Tendencias de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia en temas colectivos

Abogado. Docente de la Universidad Libre Seccional Cúcuta. Especialista en Derecho Laboral por la misma Universidad. Doctorando en Derecho por la Universidad Libre de Colombia. Miembro de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal. Asesor y litigante.

Apelación y consulta en el proceso del trabajo colombiano. Incidencia del Decreto Legislativo 806 de 2020

Abogado egresado de la Corporación Universitaria del Meta, especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Corporación Universitaria del Meta, Magíster en Derecho con énfasis en Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia; socio fundador de la firma Pérez & Lesmes Abogados SAS, litigante, asesor de empresas, apoderado general de la UGPP en el departamento del Meta; ha sido docente de las materias de Derecho Laboral Colectivo, Derecho Laboral de la Seguridad Social, Procedimiento Laboral, Derecho Probatorio en la Corporación Universitaria del Meta; Procedimiento Laboral en la Universidad Santo Tomás, Derecho Laboral en la Universidad Santo Tomás, Derecho Laboral en la Universidad de los Llanos. En el año 2018 fue conjuez del Tribunal Administrativo del Meta, Presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal-Capítulo Villavicencio.

Perspectivas del proceso laboral

Abogado y Doctor en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor de planta y catedrático de “Teoría General del Proceso”; así como en  especializaciones y maestría en derecho del trabajo y la seguridad social en la Universidad Nacional,  Universidad Libre  y otras 12 Universidades públicas del país. Conferencista nacional e internacional, miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, Conjuez de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, Conjuez de Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá. Tratadista, última obra ‘Teoría General del Proceso – en un Estado Social y Democrático de Derecho».
Abogada de la Universidad La Gran Colombia, Especialista en Derecho Procesal Civil, en Derecho Contractual y Magíster en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia, Doctoranda en Historia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, Magistrada de la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior de Tunja, Docente universitario, Formadora (Docente) Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, Miembro del Comité Panamericano de Jueces y Juezas por los Derechos sociales y la doctrina Franciscana.

El conflicto de la tierra en Colombia. Salidas y respuestas Jurídico-Procesales

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en derecho procesal civil y doctorado en derecho. Profesor de las Universidades: Externado de Colombia, de los Andes, Javeriana, Nacional, Nuestra Señora del Rosario y Sergio Arboleda. Miembro de la Comisión redactora del Código General del Proceso, del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Director de la Revista del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y Director de la Escuela de Actualización Jurídica. Autor de: Lecciones de derecho procesal, Eficacia de la prueba obtenida mediante irrupción en la intimidad, entre otras obras.

El empleo de la tecnología en el proceso civil después del Covid-19

Abogado de la Universidad Libre, ex rector de la misma Universidad. Presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, Miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, Miembro de los Institutos: Mundial, Iberoamericano, Panamericano de derecho procesal, entre otros. “Doctor Honoris Causa” de la Corporación Universitaria Mayor del Desarrollo, Universidad Simón Bolívar de Barranquilla y “Orden Académica Simón Bolívar” otorgada por la misma universidad. Doctor “Honoris Causa” de la universidad de Salamanca, España. Profesor universitario, miembro de la Comisión Redactora y de la Comisión Revisora del Código General del Proceso y, tratadista internacional.

Razonabilidad de la carga de la prueba