Jueves 24 de Septiembre 2020

Abogado, máster en Propiedad Intelectual e Industrial en la Universidad de Barcelona. Especialista en Derecho Comercial y en Derecho Financiero de la Universidad del Rosario. Fue Superintendente Delegado para la Protección del Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio y Superintendente Delegado para Asuntos Jurisdiccionales de la misma entidad. Es Catedrático de posgrado del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia y del Departamento de Derecho Económico de la Pontificia Universidad Javeriana, entre otras.

Independencia de las autoridades administrativas ¿mito o realidad?

Abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Especialista en Derecho Procesal y Comercial de la Universidad del Rosario, Magister en Responsabilidad Civil y del Estado de la Universidad Externado de Colombia. Experiencia profesional como funcionario de la Rama Judicial por aproximadamente 5 años, abogado de la Subdirección de Representación Judicial de la Superintendencia Financiera de Colombia y desde el año 2012 me he desempeñado como Asesor y Coordinador de la Delegatura para Funciones Jurisdiccionales de la Superintendencia Financiera de Colombia.

El impacto de las herramientas tecnológicas en el ejercicio de las funciones jurisdiccionales:
Perspectiva desde el consumidor e inversionista financiero

Abogado y especialista en derecho procesal de la Universidad Santo Tomás. Especialista en Responsabilidad y Daño Resarcible de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Comercial y Magister en Derecho de la Universidad de los Andes. Ha sido profesor de Derecho Procesal en pregrado y profesor de la Maestría en Propiedad Intelectual de la Universidad de los Andes, donde también es Coordinador del Grupo de Estudios de Derecho de la Competencia y la Propiedad Intelectual (GEDCOP). Dentro de su trabajo académico se encuentra la publicación de diversos artículos en materia de derecho procesal, competencia desleal y propiedad industrial. Es miembro del Instituto Colombiano de Derecho  Procesal dentro del que también es miembro del comité editorial de su revista. Desde el año 2015 ha ejercido facultades jurisdiccionales en materia de competencia desleal e infracciones a la propiedad industrial en la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.

El proceso por actos de competencia desleal: una materia en construcción

Abogado, especialista en Derecho Procesal Civil y candidato a Magister en Responsabilidad Contractual y Extracontractual Civil y del Estado de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como Superintendente de Industria y Comercio, Viceministro Justicia y del Derecho, Ministro de Justicia y del Derecho (E) y Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (E). Se desempeñó como Presidente Suplente de la Comisión de Revisión del Proyecto de Ley de Código General del Proceso designada por el Ministerio de Justicia y del Derecho que culminó con la expedición de la Ley 1564 de 2012 y Miembro de la Comisión Redactora del Proyecto de Ley de Arbitraje Nacional e Internacional designada por el Presidente de la República que culminó con la expedición de la Ley 1563 de 2012. Es Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, del Colegio de Abogados Comercialistas y de la Lista A de Árbitros de la Cámara de Comercio de Bogotá, Medellín y Barranquilla. Socio de Robledo Abogados.

Funciones jurisdiccionales en autoridades ajenas a la rama judicial

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en derecho comercial y en derecho procesal civil de la misma universidad. Se ha desempeñado como abogado del Grupo de Competencia Desleal y Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Director del Departamento de Litigios de la firma Archila Abogados.

Retos del derecho probatorio frente a las nuevas tecnologías

Abogada de la Universidad Autónoma de Nayarit (México). Actualmente es Profesora del área de filosofía del derecho en la Universitat de Girona y coordinadora académica del máster en razonamiento probatorio ofrecido por la Universitat de Girona y la Università degli Studi di Genova. Entre sus publicaciones destacan “De la prueba científica a la prueba pericial” (Marcial Pons, 2015); “La prueba pericial en la experiencia estadounidense. El caso Daubert” (Jueces para la democracia, 2016); “El perito de confianza de los jueces” (Analisi e Diritto, 2016); “La admisibilidad de las pruebas periciales y la racionalidad de las decisiones judiciales” (DOXA, 2015), entre muchas otras. Ha impartido diversas clases, conferencias y seminarios en distintos países de América Latina y Europa.

Las innovaciones procesales que faltan, a propósito de la prueba testifical y la psicología del testimonio

Abogado del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona es especialista en derecho procesal civil y mercantil, derecho internacional privado, arbitraje y mediación. Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona. Profesor en la Universidad de Barcelona, en la Facultad de Derecho de ESADE, en la de la Universidad Libre de Cúcuta y en las Universidades de Toulousse y Paris Dauphine.  Miembro del Grupo de Investigación de Conflict Management de ESADE y Presidente de la Comisión de Arbitraje del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona. Miembro del Círculo de Economía, de l’Union Internationale des Avocats, de la Societé de Législation Compareé, del Comité Français de l’Arbitrage y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Análisis comparado del proceso monitorio

Abogado egresado de la Universidad Libre, Seccional Cúcuta, en donde ejerció los cargos de Decano de la Facultad de Derecho y Rector Seccional.  Doctor en Derecho Cum Laudem de la Universidad de Salamanca. Magister en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín. Abogado egresado de la Universidad Libre, Suman Cum Laudem. Profesor investigador, líder del Grupo de Investigación de Derecho Procesal de la Universidad Libre Seccional Cúcuta, Conjuez del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Norte de Santander, Presidente del Capítulo Norte de Santander del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y profesor de pregrado y postgrado de derecho procesal en distintas Universidades. Miembro de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal.

Vicisitudes del proceso de restitución bien inmueble

Doctor en Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Procesal Civil de la misma universidad. Docente de las universidades del Rosario, Javeriana y Andes en asignaturas de Derecho Procesal y de Derecho Probatorio.  Miembro de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal, y miembro de la Comisiones Redactora y Revisora del Código General del Proceso. Autor del libro: “Medidas Cautelares en el Código General del Proceso”. Asociado a la firma Cortés Rueda Abogados Asociados.

Revisión oficiosa del mandamiento ejecutivo

Abogado de la Universidad la Gran Colombia. Especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia y Máster en Argumentación Jurídica, de la Universidad de Alicante (España) en asocio con la de Palermo (Italia). Se ha desempeñado como funcionario al servicio de la administración de justicia por más de treinta años y  actualmente funge como Magistrado de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia. Integrante del Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales. Así mismo, se ha desempeñado en el Grupo de Trabajo No. 3 de la XX Cumbre Judicial Iberoamericana, Integridad – Creación de la Red Iberoamericana de Integridad Judicial (Artículo 11 de la Convención de las Naciones Unidas). Además, se ha destacado como miembro de la Comisión Nacional Judicial para la Implantación de la Oralidad en los Procesos Civil y de Familia; Profesor en pregrado y posgrado en distintas Universidades del país, así como de la Especialización en Derecho Procesal Civil y de la Maestría en justicia y tutela de los derechos con énfasis en Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia. Miembro del Instituto de Colombiano de Derecho Procesal. Autor de diversas obras.

Medidas cautelares en el CGP

Abogado de la Universidad de los Andes; Doctorando en Administración, Hacienda y Estado Social de la Universidad de Salamanca; Magíster en Derecho de la Universidad de Los Andes; Especialista en Derecho Probatorio y en Derecho Procesal; cursó el Programa de Negociación de las universidades de Harvard, MIT y TUFTS; conciliador en Derecho; miembro fundador del Centro Colombiano de Derecho Procesal Constitucional, miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y miembro de número del Instituto  Colombiano de Derecho Procesal; autor de Derecho Procesal, Derecho Probatorio, Derecho Procesal Constitucional y Derecho Comercial; catedrático universitario; docente investigador en Derecho Procesal y Probatorio; Par Académico del Ministerio de Educación Nacional; ex Juez de la República; ex Procurador Judicial II para Asuntos Civiles de la Procuraduría General de la Nación; Magistrado del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia.

El CGP y la justicia digital

Abogado de la Universidad Santo Tomás, especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes, en Derecho y Nuevas Tecnologías sobre la vida de la Universidad Externado de Colombia. Es miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y de la Comisión Redactora del Código General del Proceso. Es Magistrado de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá y docente Universitario. Es autor de diferentes obras, entre ellos los Ensayos sobre el Código General del Proceso.

Dudas, vacíos y silencios de la ley procesal