Viernes 25 de Septiembre 2020

Abogado egresado de la Universidad Libre, especialista y magíster en Derecho Procesal, profesor de pregrado, especializaciones y maestría de la misma universidad, en la sede principal y sus seccionales y en especializaciones y maestrías de varias universidades del país,  conferencista, autor de varios artículos de derecho en revistas jurídicas, memorias de congresos y libros colectivos, Conjuez de la Sala Civil del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá, D. C. y miembro activo del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

Vigencia, derogatorias y régimen de transición

Magistrada Sala Civil Familia del Tribunal de Buga. Abogada de la Unidad Central del Valle del Cauca de Tuluá, especialista en comercio internacional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en derecho de familia y en derecho procesal civil de la Universidad Externado de Colombia y en contratos y daños en la Universidad de Salamanca (España). Magíster en filosofía del derecho contemporáneo en la Universidad Autónoma de Occidente en convenio con la Universidad Carlos III de Madrid (España) y magíster en estudios avanzados en literatura hispanoamericana en el Centro Universitario Internacional de Barcelona (España). Doctora en filosofía jurídica y política con distinción cum laude en la Universidad de Jaén (España). Autora del libro intitulado “Constitución, Función Judicial y Sociedades Multiculturales”. Becaria del curso de formación judicial especializada de “Derecho Mercantil” adelantado en Barcelona (España) ofrecido por el Consejo General del Poder Judicial Español. Experiencia de diecinueve años como investigadora, más de veinte en docencia universitaria. 40 años en la rama judicial y actualmente se desempeña como Magistrada de la Sala Civil Familia del Tribunal Superior de Buga. Presidente del Capítulo Buga del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

La Ley 1996 de 2019 y su “intención ética”

Abogado egresado de la Universidad Libre de Bogotá. Exmagistrado y expresidente del Tribunal Superior de Bogotá. Exmagistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y expresidente del Consejo. Especializado en Derecho Comercial, Procesal y Filosofía del Derecho. DEA en Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza, España. Postgrado en Derecho Civil-Biotecnología de la Universidad de Salamanca, España. Diplomado en Genética Forense. Ha sido catedrático de las Universidades Libre, Andes, Rosario, Javeriana, Santiago de Cali y Católica. Árbitro de las listas A de las Cámaras de Comercio de Bogotá e Ibagué. Miembro de la Comisión Revisora del Código General del Proceso. Miembro de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal. Litigante y consultor en materias de familia, civil, comercial.

Aspectos sustanciales y procesales de la Ley 1996

Abogada de la Universidad Externado de Colombia y candidata a Doctor en Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid. Se ha desempeñado como docente de pregrado y posgrado de la Universidad Externado de Colombia, asesora jurídica y abogada del despacho del Superintendente Delegado para Procedimientos Mercantiles de la Superintendencia de Sociedades. Consultora y asesora jurídica. Miembro de la Línea de Investigación de Derecho de la Empresa, Crisis Empresarial y Costumbre Mercantil.

Los procesos liquidatorios y la pandemia

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho comercial y Magíster en derecho privado de la Universidad de los Andes. Abogado de las firmas Manrique y Asociados y Rodríguez Espitia Abogados; Profesional especializado de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia; Asesor del despacho y Director de Justicia Formal y Jurisdiccional en el Ministerio de Justicia y del Derecho; Abogado consultor del Banco Mundial en el diseño del modelo de gestión y cargas razonables de trabajo, con miras a la implementación del Código General del Proceso; funcionario del Grupo de Procesos Especiales, asesor del Despacho de la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia y Superintendente Delegado para Procedimientos de Insolvencia en la Superintendencia de Sociedades. Fue profesor de las áreas de derecho privado y derecho procesal de la Universidad de los Andes y profesor invitado de la Universidad Externado de Colombia, Nacional de Colombia e ICESI de Cali en el área de derecho concursal. Actualmente se desempeña como Profesor Adjunto en el área de Derecho Comercial de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Reflexiones sobre la autonomía e independencia del juez del concurso

Abogado, Especialista en Derecho Comercial. Se ha desempeñado como docente de pregrado y posgrado de la Universidad Externado de Colombia; abogado, asesor del Superintendente, jefe de la Oficina Jurídica, Superintendente Delegado para los Procedimientos Mercantiles y Superintendente de Sociedades encargado, de la Superintendencia de Sociedades. Asesor y consultor independiente.

Nueva visión de los procesos recuperatorios en la pandemia

Profesor titular de filosofía del derecho de la Universidad de Girona (España) y director de la Cátedra de Cultura Jurídica de esa misma universidad. Entre sus publicaciones más destacadas: Las normas de competencia. Un aspecto de la dinámica jurídica (2000), Prueba y verdad en el derecho (2002), La valoración racional de la prueba (2007), junto a Jorge Rodríguez, Jerarquías normativas y dinámica de los sistemas jurídicos (2011) y Motivación y racionalidad de la prueba (2016), entre otras.

¿Qué nos queda de la carga de la prueba?

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, conciliador extrajudicial en derecho, especialista en Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia, master oficial en Derecho Privado de la Universidad Carlos III de Madrid. Doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Docente universitario.

Debates sobre la carga de la prueba

Abogado egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, especialista en derecho procesal civil de la misma institución. Conjuez de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia. Director de las Especializaciones en Derecho Procesal y en Derecho Probatorio de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y director de su Área de Derecho Procesal. Árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá. Conciliador extrajudicial en Derecho. Miembro del Comité Colombiano de Arbitraje. Decano encargado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Magíster en Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia. Vicepresidente del Capítulo Colombia del Instituto Panamericano de Derecho Procesal y miembro de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal. Miembro de la subcomisión redactora de la reforma al Código de Procedimiento Civil, la cual culminó con la expedición de la Ley 1395 de 2010. Litigante y asesor.

Debate sobre la carga de la prueba

Doctor en Derecho Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional. Ha sido Juez Promiscuo Municipal, Juez Cuarto Civil Municipal de Bogotá, Juez Cuarto Civil del Circuito de Bogotá. Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá. Presidente del Tribunal Superior de Bogotá, Magistrado de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, periodo 2003 – 2011, Presidente de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, años 2005 y 2011. Actualmente se desempeña como Conjuez de la Corte Constitucional, Conjuez del H. Consejo de Estado. Árbitro categoría A, Derecho Civil y Comercial, Cámara de Comercio de Bogotá. Miembro actual del Tribunal Disciplinario del Autoregulador del Mercado de Valores (AMV) Designado en el año 2013 por el Presidente de la República, como miembro del Comité Asesor para la Libre Competencia Económica de La Superintendencia de Industria y Comercio. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

Debate sobre la carga de la prueba

Abogado de la Universidad Libre, especializado en Derecho Privado en la Universidad de Paris II, profesor universitario, autor de los libros De la responsabilidad del estado y de los jueces, Las acciones de grupo en Colombia, Del dictamen pericial al dictamen de parte.  Miembro del Instituto Colombiano y Panamericano de Derecho Procesal.

Debate sobre la carga de la prueba

Abogado de la Universidad Libre, Secretario General del Instituto  Colombiano de Derecho Procesal, profesor de las U. de los Andes, Externado de Colombia y Libre, entre otras; es miembro de las Comisiones Redactora y Revisora del Código General del Proceso; miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, del Colegio de Abogados Comercialistas y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Es árbitro de las Cámaras de Comercio de Bogotá, de Cali y de Medellín. Realizó cursos de especialización en Derecho Procesal y Financiero en la Universidad del Rosario, en Derecho Comercial en la Universidad Externado y en Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca, además de una Maestría en Derechos Humanos en la UAX. Se está Doctorando en Derecho en la U. de Salamanca y en la U. Libre. Recibió el premio a la Docencia de Excelencia Juan Agustín Uricoechea y Navarro del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en el año 2005. Ha ejercido como Director Jurídico en varias empresas privadas del país. Actualmente se desempeña como Vicepresidente Ejecutivo Jurídico y Secretario General de BBVA en Colombia.

La carga de la prueba en el CGP

Abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Penal y profesor emérito de la misma. Profesor de la especialización en derecho de seguro de la Universidad Javeriana. Miembro de número de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, Vicepresidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Presidente de la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Golf.  Integrante de las comisiones redactora y revisora del Código General del Proceso y de la comisión redactora del Estatuto Arbitral. Conjuez de la Corte Constitucional y de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia. Tratadista de derecho procesal civil y de seguros.

El CGP y las reformas al contrato de seguros

Abogado de la Universidad Externado de Colombia y Especialista en Técnicas de casación e instituciones procesales de la Universidad del Rosario. Ex relator Sala Penal Corte Suprema de Justicia. Ex Magistrado Tribunal Superior de Bogotá Sala Penal. Ex Magistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y Ex Procurador General de la Nación. Director del departamento de Derecho Penal y docente de pregrado y postgrado de la Universidad Externado de Colombia. Abogado asesor, consultor y litigante en Derecho Penal y Disciplinario. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Miembro de diferentes comisiones de reforma al Código de Procedimiento Penal. Coautor de varias obras de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal.

Falta de legitimación de la justicia y pérdida de la confianza en las instituciones

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especializado en derecho privado y con estudios en Panteón Sorbona (Paris II). Director del Departamento de Derecho Procesal y profesor Emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia y profesor de la Universidad de Los Andes, ex profesor del Colegio Mayor del Rosario, de la Universidad Libre y de la Gran Colombia. Ex Conjuez de la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo Superior de la Judicatura y de los Tribunales Superiores de Bogotá y Cundinamarca. Arbitro de los Centros de Arbitraje de Bogotá, Barranquilla y Santa Marta. Autor del libro “Los Procesos Declarativos, Ejecutivos y Arbitrales” y de otras publicaciones sobre derecho procesal. Vicepresidente de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal (Regional). Miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y Miembro del Consejo de la Asociación Mundial de Derecho Procesal. Miembro del Consejo Editorial de EL ESPECTADOR y columnista de ese diario y también de Ámbito Jurídico. Abogado litigante y asesor.

El poderoso juez del sistema oral

Final Concurso de Semilleros: Presentación de los tres Finalistas y premiación

Palabras del Rector de la Universidad Libre de Colombia

Abogado egresado de la Universidad Católica de Colombia, especialista en derecho laboral y seguridad social de la Universidad Javeriana, en derecho constitucional de la Universidad del Rosario, y derecho administrativo de la misma universidad. Inició su carrera profesional en el Ministerio de Trabajo como jefe de oficina jurídica, asesor de la misma institución, profesional universitario, y especializado, e inspector de trabajo. Posteriormente se desempeñó como Juez Quince Laboral de Bogotá, magistrado de la Sala Laboral del Tribunal del Distrito Judicial de Bogotá, y magistrado auxiliar de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Conferencia de Clausura del Presidente de la Corte Suprema de Justicia

Abogado de la Universidad Libre, Secretario General del Instituto  Colombiano de Derecho Procesal, profesor de las U. de los Andes, Externado de Colombia y Libre, entre otras; es miembro de las Comisiones Redactora y Revisora del Código General del Proceso; miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, del Colegio de Abogados Comercialistas y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Es árbitro de las Cámaras de Comercio de Bogotá, de Cali y de Medellín. Realizó cursos de especialización en Derecho Procesal y Financiero en la Universidad del Rosario, en Derecho Comercial en la Universidad Externado y en Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca, además de una Maestría en Derechos Humanos en la UAX. Se está Doctorando en Derecho en la U. de Salamanca y en la U. Libre. Recibió el premio a la Docencia de Excelencia Juan Agustín Uricoechea y Navarro del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en el año 2005. Ha ejercido como Director Jurídico en varias empresas privadas del país. Actualmente se desempeña como Vicepresidente Ejecutivo Jurídico y Secretario General de BBVA en Colombia.

Palabras del Secretario General del ICDP

Abogado de la Universidad Libre, ex rector de la misma Universidad. Presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, Miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, Miembro de los Institutos: Mundial, Iberoamericano, Panamericano de derecho procesal, entre otros. “Doctor Honoris Causa” de la Corporación Universitaria Mayor del Desarrollo, Universidad Simón Bolívar de Barranquilla y “Orden Académica Simón Bolívar” otorgada por la misma universidad. Doctor “Honoris Causa” de la universidad de Salamanca, España. Profesor universitario, miembro de la Comisión Redactora y de la Comisión Revisora del Código General del Proceso y, tratadista internacional.

Palabras del Presidente del ICDP